Socrático: adaptación del método socrático en la enseñanza de fisiología a estudiantes universitarios
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101899
Título: | Socrático: adaptación del método socrático en la enseñanza de fisiología a estudiantes universitarios |
---|---|
Autor/es: | Perez-Rodriguez, Rocio | Esquiva, Gema | Soriano, Sergi | Martinez-Pinna, Juan | Juan Navarro, Emilio de |
Grupo/s de investigación o GITE: | Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía |
Palabras clave: | Método socrático | Magistral | Pensamiento crítico | Fisiología |
Área/s de conocimiento: | Fisiología | Anatomía y Embriología Humana |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Pérez Rodríguez, R., et al. "Socrático: adaptación del método socrático en la enseñanza de fisiología a estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2345-2351 |
Resumen: | Las necesidades educativas actuales han cambiado debido a la creciente complejidad de los contenidos y a la tecnología. La educación superior debería reflejar este cambio, olvidando los procesos de memorización y enseñando la capacidad para desarrollar un pensamiento crítico. Esto se puede trabajar en el aula con el método socrático. Pese a los buenos resultados de la metodología socrática, en las aulas universitarias se utiliza principalmente la clase magistral. Se enseñó con la metodología socrática y magistral a dos poblaciones: una población de 89 estudiantes de primer año, sin conocimientos previos de la materia, en las prácticas de Fisiología, del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y una población de 58 estudiantes de tercer año, con amplios conocimientos de Fisiología, en las clases teóricas de Fisiología, del área de Ciencias. Se utilizó un cuestionario de autoevaluación para medir la satisfacción el método socrático. En ambos grupos se observó que el alumnado se sentía cómodo con la metodología docente, que la preferían sobre las clases magistrales y que facilitaba la asimilación de conceptos y aprendizaje. No hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las respuestas de las diferentes poblaciones. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101899 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros INV - FINE - Capítulos de Libros Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-171.pdf | 1,22 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.