Socrático: adaptación del método socrático en la enseñanza de fisiología a estudiantes universitarios

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/101899
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: Socrático: adaptación del método socrático en la enseñanza de fisiología a estudiantes universitarios
Autor/es: Perez-Rodriguez, Rocio | Esquiva, Gema | Soriano, Sergi | Martinez-Pinna, Juan | Juan Navarro, Emilio de
Grupo/s de investigación o GITE: Fisiología Neuroendocrina (FINE) | Neurobiología del Sistema Visual y Terapia de Enfermedades Neurodegenerativas (NEUROVIS)
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología | Universidad de Alicante. Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía
Palabras clave: Método socrático | Magistral | Pensamiento crítico | Fisiología
Área/s de conocimiento: Fisiología | Anatomía y Embriología Humana
Fecha de publicación: 2019
Editor: Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació
Cita bibliográfica: Pérez Rodríguez, R., et al. "Socrático: adaptación del método socrático en la enseñanza de fisiología a estudiantes universitarios". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2345-2351
Resumen: Las necesidades educativas actuales han cambiado debido a la creciente complejidad de los contenidos y a la tecnología. La educación superior debería reflejar este cambio, olvidando los procesos de memorización y enseñando la capacidad para desarrollar un pensamiento crítico. Esto se puede trabajar en el aula con el método socrático. Pese a los buenos resultados de la metodología socrática, en las aulas universitarias se utiliza principalmente la clase magistral. Se enseñó con la metodología socrática y magistral a dos poblaciones: una población de 89 estudiantes de primer año, sin conocimientos previos de la materia, en las prácticas de Fisiología, del área de las Ciencias Sociales y Jurídicas y una población de 58 estudiantes de tercer año, con amplios conocimientos de Fisiología, en las clases teóricas de Fisiología, del área de Ciencias. Se utilizó un cuestionario de autoevaluación para medir la satisfacción el método socrático. En ambos grupos se observó que el alumnado se sentía cómodo con la metodología docente, que la preferían sobre las clases magistrales y que facilitaba la asimilación de conceptos y aprendizaje. No hubo diferencias estadísticamente significativas en ninguna de las respuestas de las diferentes poblaciones.
URI: http://hdl.handle.net/10045/101899
ISBN: 978-84-09-15746-4
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant
Versión del editor: http://hdl.handle.net/10045/98908
Aparece en las colecciones:INV - NEUROVIS - Capítulos de Libros
INV - FINE - Capítulos de Libros
Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailMemories-Xarxes-I3CE-2018-19-171.pdf1,22 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.