Red de coordinación para el seguimiento y la implantación de nuevas actividades basadas en las TICs en las asignaturas de Genética de los Grados en Biología y Ciencias del Mar
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101898
Título: | Red de coordinación para el seguimiento y la implantación de nuevas actividades basadas en las TICs en las asignaturas de Genética de los Grados en Biología y Ciencias del Mar |
---|---|
Autor/es: | Salinas, Paloma | Maldonado, Rafael | Cantos, Raquel | Contreras, Asunción | Soto, José Luis | Barberá, Víctor Manuel | Labella, Jose I. | Mata Balaguer, Trinidad |
Grupo/s de investigación o GITE: | Transducción de Señales en Bacterias | Genética Humana y de Mamíferos (GHM) |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Fisiología, Genética y Microbiología |
Palabras clave: | Genética | TICs | Resolución de problemas | Evaluación entre iguales | Moddle |
Área/s de conocimiento: | Genética |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Salinas Berná, Paloma, et al. "Red de coordinación para el seguimiento y la implantación de nuevas actividades basadas en las TICs en las asignaturas de Genética de los Grados en Biología y Ciencias del Mar". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2311-2328 |
Resumen: | El aprendizaje en las asignaturas de Genética exige la comprensión de conceptos complejos y una elevada capacidad de deducción y razonamiento, por lo que les resulta difícil a alumnos acostumbrados a asignaturas mayoritariamente descriptivas. Por este motivo, desde el Área de Genética hemos tratado siempre de emplear actividades que sirvan tanto a los estudiantes de entrenamiento para adquirir estas competencias como a los docentes para evaluar su adquisición, proporcionando un marco para practicar el razonamiento y la deducción. En la anterior Red, implantamos el uso de TICs en la evaluación de las actividades prácticas de nuestras asignaturas, con resultados bastante satisfactorios con respecto al desarrollo de la actividad y a las mejoras en la evaluación de los alumnos. En este trabajo, además de evaluar la implantación de esas mismas TICs en el contexto de grupos con mayor masificación (grupos de teoría), planteamos la introducción de una nueva metodología en el contexto de la asignatura de Genética, que implica combinar una actividad ya instaurada como clásica en nuestras asignaturas (la resolución de problemas en grupo) con la evaluación por iguales, con el fin de potenciar el grado de implicación de los alumnos en su propio aprendizaje y evaluación. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101898 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - TSB - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-169.pdf | 1,34 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.