Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antropología educativa aplicada a las prácticas clínicas

José Siles González, Nuria Doménech Climent, Miguel Ángel Fernández Molina, J.M Gómez Carrillo, Joan Montaner Losada, Ana Noreña Peña, José Manuel Pazos Moreno, Modesta Salazar Agulló, M. Carmen Solano Ruiz, Silvia Escribano Cubas

  • Objetivo: identificar el conocimiento, habilidades y percepciones del alumnado de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia (EBE) y enfermería basada en la narrativa ((EBN). Asimismo, clarificar la necesidad de combinar adecuadamente la (EBE) y (EBN) en los cuidados de enfermería para potenciar tanto su calidad/humanización. Método: Los principios del paradigma sociocrítico orientaron la investigación dado su carácter participativo. Se aplicó el cuestionario de autoevaluación sobre competencias en EBE y EBN” (basado y modificado del CACH-PBE). Muestra: 57 alumnos de del grado de enfermería en la Universidad de Alicante durante el año académico 2018-19. Resultados: El conocimiento de la EBN es mucho menor (12,2%) que la EBE (100%). Asimismo, los alumnos con formación en EBE es mayoritaria (96,4%) frente a la formación en EBN (21%). La percepción sobre EBN es negativa, pues son mayoría los alumnos que no quieren formación en esta temática (72%). Conclusiones: Se han identificado los conocimientos, las expectativas y los sentimientos de los alumnos de enfermería sobre enfermería basada en la evidencia y enfermería basada en la narrativa durante sus prácticas clínicas siendo la EBE más conocida, estudiada y apreciada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus