Diseño de un blog cooperativo como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Biología de Desarrollo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10045/101761
Título: | Diseño de un blog cooperativo como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Biología de Desarrollo |
---|---|
Autor/es: | Huerta-Retamal, Natalia | Robles-Gómez, Laura | Sáez Espinosa, Paula | Romero, Alejandro | Velasco-Ruiz, Irene | Torrijo Boix, Stéphanie | Gómez-Torres, María José |
Grupo/s de investigación o GITE: | Grupo de Inmunología, Biología Celular y del Desarrollo |
Centro, Departamento o Servicio: | Universidad de Alicante. Departamento de Biotecnología |
Palabras clave: | Bilogía del Desarrollo | Blog | Contenidos prácticos | Trabajo cooperativo | Innovación docente |
Área/s de conocimiento: | Biología Celular |
Fecha de publicación: | 2019 |
Editor: | Universitat d’Alacant. Institut de Ciències de l’Educació |
Cita bibliográfica: | Huerta Retamal, Natalia, et al. "Diseño de un blog cooperativo como herramienta de enseñanza-aprendizaje en Biología de Desarrollo". En: Roig-Vila, Rosabel (coord.). Memòries del Programa de Xarxes-I3CE de qualitat, innovació i investigació en docència universitària. Convocatòria 2018-19 = Memorias del Programa de Redes-I3CE de calidad, innovación e investigación en docencia universitaria. Convocatoria 2018-19. Alacant: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant, 2019. ISBN 978-84-09-15746-4, pp. 2097-2109 |
Resumen: | La introducción de herramientas de la Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula universitaria permite que los estudiantes maximicen tanto su propio aprendizaje como el de sus compañeros. Por ello, el objetivo de esta experiencia fue evaluar la adquisición de conocimientos prácticos en alumnos matriculados en la asignatura Biología del Desarrollo de la Universidad de Alicante, al sustituir el clásico portfolio individual por un portfolio de prácticas cooperativo on-line utilizando la plataforma Blogger. Así, durante el curso 2018/2019, cada grupo de prácticas desarrolló un blog cooperativo en el que los alumnos, por parejas, redactaban entradas correspondientes a cada una de las prácticas de laboratorio. Una vez completado el blog, se realizó una reunión de expertos entre las parejas que tenían asignada la misma entrada y una reunión cooperativa entre todos los miembros del mismo grupo de prácticas. Tras la evaluación final, los alumnos que habían preparado el examen utilizando el blog cooperativo, obtuvieron significativamente mejores calificaciones que los alumnos de cursos anteriores, que habían realizado un portfolio individual, con una nota media de 6,79. En conclusión, nuestros resultados demuestran de forma significativa la eficacia de la utilización de herramientas TIC como un blog on-line para reforzar los conocimientos prácticos. |
URI: | http://hdl.handle.net/10045/101761 |
ISBN: | 978-84-09-15746-4 |
Idioma: | spa |
Tipo: | info:eu-repo/semantics/bookPart |
Derechos: | © De l’edició: Rosabel Roig-Vila, Jordi M. Antolí Martínez, Asunción Lledó Carreres & Neus Pellín Buades; del text: les autores i autors; d’aquesta edició: Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la Universitat d’Alacant |
Versión del editor: | http://hdl.handle.net/10045/98908 |
Aparece en las colecciones: | Docencia - Redes ICE - Capítulos de Libros INV - Grupo de Inmunología - Capítulos de Libros |
Archivos en este ítem:
Archivo | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Memories-Xarxes-I3CE-2018-19-157.pdf | 1,5 MB | Adobe PDF | Abrir Vista previa | |
Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.