Artistas en escuelas. ¿Una oportunidad para la mejora educativa?

  • Alfredo Palacios Garrido Centro Universitario Cardenal Cisneros
Palabras clave: artista residente, colaboración, arte contemporáneo, escuelas, arteducador

Resumen

Las residencias de artistas en escuelas son un tipo de prácticas en crecimiento en nuestro país. El objetivo de este artículo es analizar el estado de la cuestión de este tipo de proyectos con especial atención a la situación en España. Para ello se contextualizan estas prácticas estableciendo los proyectos de referencia internacionales, así como describiendo los principales beneficios documentados de la inclusión de artistas en contextos educativos formales. Las evidencias muestran que este tipo de colaboración, aunque no exenta de problemáticas y tensiones, proporciona significativos beneficios para la comunidad escolar y puede incluso cambiar las dinámicas educativas de los centros. Para que sean experiencias de éxito es importante promover la colaboración entre distintos agentes y desarrollar sólidos recursos de mediación que serán el factor clave para la integración adecuada del artista en el medio escolar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-17
Cómo citar
Palacios Garrido A. (2020). Artistas en escuelas. ¿Una oportunidad para la mejora educativa?. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 15, 97-106. https://doi.org/10.5209/arte.65894