Logroño, España
Afrontar con éxito el proceso de transición en la consolidación del talento deportivo es fundamental para adaptarse y lograruna estabilidad en el deporte de alto nivel. Las habilidades psicológicas adquieren una gran importancia en este periodo, ya que mediatizanel rendimiento deportivo. El objetivo de esta investigación ha sido analizar las habilidades psicológicas de los deportistas promesas ytalentos guipuzcoanos. La muestra estuvo compuesta por la totalidad de los 146 deportistas integrantes del programa de Desarrollo delTalento Deportivo (DTD) de la Diputación Foral de Gipuzkoa. El instrumento utilizado para evaluar las habilidades psicológicas fue elcuestionario de Características Psicológicas Relacionadas con el Rendimiento Deportivo (CPRD). Los resultados obtenidos indican laexistencia de diferencias estadísticamente significativas en función del género (p < ,05) en todas las variables psicológicas analizadas:control de estrés (C.E), influencia de la evaluación de rendimiento (I.E.R), motivación (M), habilidad mental (H.M) y cohesión de equipo(C.EQ). No se evidenció ninguna relación significativa entre las habilidades psicológicas y la edad, pero sí en función de la categoría deldeportista (promesa / talento): los deportistas promesas mostraron una menor H.M (p < ,05) que los talentos deportivos
Successfully facing the transition process in the consolidation of sports talent is fundamental to adapt to the highest level and achieve stability in the sports career. Psychological skills become very important in this period, as they mediate sports performance. The aim of this study has been to analyse the psychological skills of promising athletes and talents from Gipuzkoa. The sample consisted of all 146 athletes who were members of the Provincial Council of Gipuzkoa for the development of sports talent. The instrument used to evaluate the psychological skills was the questionnaire of Psychological Characteristics Related to Sports Performance. The results obtained indicate that there are statistically significant differences between men and women (p < ,05) in all the psychological variables analyzed: stress control, influence of performance assessment, motivation, mental ability and team cohesion. Likewise, differences were found in mental ability (p < ,05) between promising athletes and talents, while no statistically significant relation was found between the age and the psychological skills of the sample.
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