Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Material didáctico para el desarrollo de capacidades metacognitivas en Educación Infantil: ¡En busca del tesoro perdido!

María Beatriz Páramo Iglesias, Dulce Nombre de María Carregal Varela, Manuela Raposo Rivas, María Esther Martínez Figueira

  • español

    Actualmente la competencia de aprender a aprender se ha convertido en un eje transversal del proceso de enseñanza y aprendizaje, incluso en las primeras edades. Se presenta un material didáctico y el proyecto que lo ampara, titulado “¡En busca del tesoro perdido!”. Esta experiencia se ha llevado cabo en el aula de 4 años del CPR Plurilingüe Divino Maestro (Lugo, España) y la Universidad de Vigo, y forma parte de un estudio más amplio. Con él se describe el fenómeno del aprender a aprender y un mapa de buenas prácticas metacognitivas en Educación Infantil. El objetivo principal de este proyecto es responder a la necesidad de un material adaptado y contextualizado que posibilite un primer acercamiento y conocimiento de habilidades metacognitivas en el alumnado. Se parte de una aproximación teórica que justifica la relación entre metacognición, aprender a aprender y Educación Infantil. A continuación se da paso a la presentación y articulación de dicho proyecto, presentando el paraguas curricular sobre el que se sitúa, junto con el banco de actividades y materiales que lo conforman: 1) “El mapa del tesoro”, 2) “Llega una carta y ¡un cofre!”, 3) “El collar del pirata” y 4) “Familias, ¡piratas a la vista!”. Finalmente, se descubren las primeras reflexiones y conclusiones, así como una aproximación a las futuras líneas del proyecto actualmente en continuidad.

  • English

    Currently the competence of learning to learn has become a cornerstone of the teaching and learning process, even in the early ages. This work presents teaching material with the project “In search of the lost treasure!”. This experience was implemented in a classroom with children of four years in Multilingual School Divino Maestro (Lugo, Spain) and in University of Vigo, and is part of a larger study whose aim is to describe the phenomenon of learning to learn and a map of good metacognitive practices in Early Childhood Education. The main objective is to answer to the need of a contextualized and adapted material for a first knowledge of the metacognitive skills in children. The paper starts from a theoretical premise that justifies the relation between metacognition, learning to learn and Early Childhood Education. Then it is presented the Project, the articulation of the curriculum and its activities and materials: 1) “The treasure map”, 2) “A letter and a chest!”, 3) Pirate’s necklace”, and 4) “Families, pirates ahoy!”. Finally, we offer several reflections and conclusions about the Project, as well as the future lines of the research in progress today.Key words: Metacognition, Learning to learn, Projects work, Early Childhood Education, Teaching materials.Introducción“Se da por supuesto que los alumnos van a clase para aprender, pero se olvida que primero también tienen que aprender a aprender” (Tesouro, 2006, p. 3)El aula de Educación Infantil es un observatorio privilegiado donde afloran y se reflejan necesidades, ritmos y capacidades muy diferentes. Un tema muy recurrente en la actualidad es el flamante eje de programar por competencias (Abelleira, 2014) y el tipo de quehacer educativo junto con el proceso de enseñanza y aprendizaje que de ello se deriva. Esta orientación adquiere si cabe más importancia en la Educación Infantil a través de la competencia de aprender a aprender. Esto es así dado el carácter globalizado de ambos y su naturaleza preventiva a favor de esas necesidades y capacidades para el aprendizaje, las cuales empiezan a emerger en la infancia (Ortiz, Salmerón y Rodríguez, 2007).Este trabajo formaría parte de los estudios sobre las prácticas en contextos reales, bajo la premisa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus