Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Análisis de los materiales didácticos de una obra teatral infantil

María Teresa Vizcarra Morales, Ana Zuazagoitia Rey-Baltar, Pilar Aristizabal Llorente, Gema Lasarte Leonet

  • español

    La finalidad de esta investigación es analizar los materiales didácticos creados por la Compañía de Teatro Paraíso de Vitoria-Gasteiz, para la obra Kubik, dirigida a la etapa de 0-3 años, así como las posibilidades que ofrecen las acciones formativas presentadas ante el profesorado de las Escuelas Infantiles Municipales de la ciudad. El motivo y la preocupación de la investigación se ligan a la responsabilidad del equipo investigador por la formación inicial y permanente de maestras y maestros. Desde un planteamiento cualitativo se intentará analizar el trabajo a través de los materiales didácticos que la Compañía propone a las personas encargadas de la formación en las Escuelas Infantiles, ya que se considera el teatro y la dramatización un instrumento que puede tener un alto valor pedagógico. Los resultados provienen de una investigación realizada en dos momentos, tras haber realizado la observación de la obra, se realizan dos entrevistas en profundidad con las personas de la Compañía, y en un segundo momento, se analizan los materiales didácticos y las observaciones sobre los talleres de formación, se realiza una observación sobre cómo se realiza su presentación ante el profesorado. En las acciones formativas, el equipo investidor encuentra puntos de interés que son claves para la formación. Las acciones formativas realizadas con el profesorado inciden en aspectos relacionados con el desarrollo afectivo-emocional, y la percepción del espacio en la edad infantil. Se observa una mejora de las experiencias formativas de las educadoras, ofreciéndoles esta experiencia un aoportunidad de acercar la escuela a la vida.

  • English

    The purpose of this research is to analyse the teaching materials that the Paraiso Theatre Company of Vitoria-Gasteiz has created for the theater-play Kubi, which is aimed at 0-3 year- old children;  as well as to evaluate the possibilities that the training activities offer to the teachers of the Municipal Nursery Schools of the city. The concern of this investigation is related to the responsibility that the research team has for the initial and permanent teacher training. Taking into account that theatre and dramatization are considered tools with high pedagogic value, this study will analyze from a qualitative perspective, the teaching materials used by the Company with those responsible of the training in Nursery Schools. Results are obtained from the analysis of the teaching materials, from the observations made over the training workshops, and from the presentations given to the teachers about the materials. The research group has found key points of interest for the training. It is shown that the training activities conducted with the teachers are dealing with aspects related with socio-emotional development and spatial perception in early age. The training experiences of the educators showed improvements, which offer an opportunity to approach the school to daily life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus