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Resumen de La Pedagogía Sistémica: una educación basada en el equilibrio, el orden y la vinculación

Quintín Álvarez Núñez

  • español

    En este artículo se abordan las principales aportaciones que, para la mejora de la escuela y la construcción de una educación más eficaz para enfrentarse a los grandes desafíos que este siglo XXI presenta, nos ofrece la “nueva Pedagogía Sistémica” basada en el modelo sistémico-fenomenológico y transgeneracional de Bert Hellinger. El propósito de este artículo es exponer, de un modo lo más sólido, preciso y congruente posible, la base conceptual de esta pedagogía, así como sus diversas aplicaciones a las diferentes áreas de la escuela como institución, con una particular atención al campo de la educación infantil. En él se abordarán tres grandes apartados: concepto y características de la Pedagogía Sistémica, las leyes sistémicas básicas que Hellinger denomina “órdenes del amor” y su aplicación para la comprensión de la organización y funcionamiento de las escuelas y la dimensión generacional, que caracteriza a este modelo, e incluye tres grandes y complementarias líneas de atención: la intrageneracional, la intergeneracional y la transgeneracional. En cada uno de estos apartados procuraremos hacer referencia a sus posibles aplicaciones para el análisis y comprensión de la escuela, así como para el diseño de intervenciones para su mejora.    

  • English

    This article addresses the main contributions that the “New Systemic Pedagogy”, based on Bert Hellinger´s systemic-phenomenological and transgenerational model, offers us to build a more effective education, able to face the great challenges of the 21st century. The purpose of this article is to present the conceptual basis of this pedagogy and its various applications to different areas of the school as an institution, with particular attention to the field of early childhood education. It will address three main sections: (a) the concept and characteristics of Systemic Pedagogy; (b) the basic and systemic laws or “orders of love”  and their usefulness for the study of the organization and operation of schools; and (c) the generational dimension which characterizes this model, composed of three large and complementary sub-dimensions -intragenerational, intergenerational and transgenerational-. In each section we analyze the potential applications of these ideas to the analysis and understanding of the schools, as well as to the design of interventions to improve them.


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