Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación Física en Casa de Calidad: Propuesta de aplicación curricular en Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad de Almería

      Universidad de Almería

      Almería, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

    3. [3] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 787-793
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Quality Physical Education at Home: Curricular implementation proposal in Middle Secondary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Ante situaciones de emergencia que obligan al conjunto de la población – en especial a los adolescentes – a permanecer en casa,la Educación Física (EF) representa una buena estrategia para contribuir a mantener los niveles de actividad física diarios desde casa. Portanto, el objetivo de este trabajo fue mostrar una propuesta didáctica que, basada en el currículum de Educación Física de educaciónsecundaria obligatoria, contribuya a promocionar la actividad física en casa. Para ello, esta propuesta se fundamenta en un enfoquecompetencial, incluyendo tanto tecnologías de la información y la comunicación como el establecimiento de retos, con la finalidad deabordar los diferentes contenidos curriculares relacionados con la calidad de vida y salud, condición física y motriz, juegos y deportes,expresión corporal y actividades físicas en el medio natural. La evaluación se plantea mediante una serie de instrumentos (rúbrica, diario,portafolio, hoja de observación y cuestionario) que permitan conocer el grado de consecución de los criterios de evaluación. Después detodo, esta propuesta abre nuevas vías para que el profesorado de EF desarrolle otras propuestas didácticas que faciliten no sólo seguir conlas clases de educación física, sino la realización de actividad física en casa.

    • English

      In emergency situations that force the whole population – particularly adolescents – to stay at home, Physical Educationrepresents an optimal strategy to contribute to adolescents’ physical activity at their home. Therefore, this study aims at showing adidactic proposal that, based on Middle Secondary School Physical Education curriculum, promotes adolescents’ physical activity athome. For this end, this proposal relies on a competence approach, including both communication and information technologies and theestablishment of challenging activities, in order to tackle the different curricular contents related to health and quality of life, physical andmotor fitness, games and sports, body expression and physical activities in natural environment. Assessment focuses on a series ofinstruments (rubric, diary, portfolio, observation sheets, and questionnaire) allowing to evaluate the degree of accomplishment for eachassessment criterion. Finally, this proposal offers new avenues for Physical Education teachers to develop other didactic proposalsfacilitating not only Physical Education classes, but also physical activity at home.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno