Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/95150

Título: La evaluación en los programas de orientación: evaluación del contexto y del diseño
Fecha de publicación: 1991
ISSN: 0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El trabajo evalúa la validez del análisis de necesidades, de los planteamientos de los objetivos, y del diseño de las estrategias significativas en los Programas de Orientación elementales. Las diferentes hipótesis de partida tratan de detectar si existen o no discrepancias entre necesidades ---detectadas por las diferentes poblaciones intervenidas (1.142 alumnos, 910 padres, 74 tutores)-, entre objetivos -propuestos y alcanzados- y entre estrategias y actividades orientadoras. Tras analizar los modelos y técnicas más efectivas de estimación de las necesidades, se creó un instrumento ad hoc y se formalizaron algunos de los propuestos por la N.A.E.P. La metodología investigadora, formal y no formal, de análisis contrastados arrojó resultados en los siguientes planteamientos: a) Elementos que influyen en las decisiones, b) Necesidad de la orientación, c) Conocimiento de las profesiones, d) Intereses y valores, e) Habilidades y f) Papel de la familia en la elección, entre otros.
The work evaluates the validity of: 1) needs assessment, 2) objectives, and 3) design of significant strategies in elementary guidance programs. The differents hypothesis try to detect the existence or not of discrepancies between detcted needs among varions target samples (1.142 students, 910 parents and 74 tutors), proposed and reached objectives, developed and detected strategies and strategies and guidance activities. Afeter analyzing the more effective models and techniques of needs assessment, an instrument ad hoc was created and several instruments proposed by the NAEP were formalised. The research methodology -formal and non formal- of contrasted analysis, explained sorne results in the following topics: a) Elements influencing decisions, b) Need of guidance, c) Knowledge of occupations, d) Interests and values, e) Skills, and f) Role of the family in the choice.
Autor/es principal/es: Marin, María Ángeles
Rodríguez, Sebastián
Rodríguez, María Luisa
Álvarez, Manuel
Echeverría, Benito
URI: http://hdl.handle.net/10201/95150
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 34
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.09, Nº 17 (1991)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
03_RIE0212-4068_V9_N17_1991.pdf2,14 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons