Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de “I became a different person”: Personal change of lithuanian foster parents through informal learning

Ramune Bagdonaite-Stelmokiene, Vilma Zydziunaite

  • español

    El aprendizaje informal se entiende como un complejo proceso de aprendizaje emocional, cognitivo y experiencial durante el cual se produce el cambio personal del alumno. En el artículo se presentan las conclusiones del estudio cualitativo sobre el cambio personal de los padres adoptivosllevado a cabo en Lituania, que revela la experiencia subjetiva de aprendizaje informal de los padres de acogida de un niño sin parentesco. Mediante una entrevista narrativa, se entrevistó a 19 padres adoptivos(12 mujeres y 7 hombres) en el estudio. Los datos se analizaron sobre la base de la estrategia de la teoría constructivista fundamentada. Los resultados revelaron que el cambio personal de los padres de acogida se produce a través de un aprendizaje informal consciente, intencional y con un propósito determinado, a fin de autoactualizarse y convertirse en buenos padres de acogida. Ellos mismos construyen su forma de aprendizaje durante la cual adquieren nuevos conocimientos, repensan y reconstruyen el conocimiento que ya tienen. El cambio personal de los padres adoptivos también tiene lugar a través de un aprendizaje informal accidental, espontáneo y experimental, que no siempre es consciente o tiene un propósito. Al reflexionar sobre su experiencia, los padresadoptivos se ven a sí mismos bajo una nueva luz; repensan sus valores y actitudes, y así llegan a conocerse mejor a sí mismos. Las conclusiones del estudio son importantes para poner de relieve el papel y la importancia del aprendizaje informal en el contexto del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Los resultados pueden ser una valiosa contribución al desarrollo de programas de formación para padres adoptivosy los hogares de acogida sin parentesco.

  • English

    Informal learning is understood as a complex emotional, cognitive and experiential process of learning during which the personal change of learner takes place. The article presents the findings of the qualitative study on the personal change of foster parents carried out in Lithuania, which reveals the subjective experience of informal learning of the foster parents fostering a non-relative child. By means of a narrative interview, 19 foster parents (12 women and 7 men) were interviewed in the study. The data were analyzed on the basis of the constructivist grounded theory strategy. The findings revealed that the personal change of foster parents takes place through conscious, intentional and purposeful informal learning in order to self-actualize and to become good foster parents. They themselves construct their way of learning during which they acquire new knowledge, rethink and reconstruct the knowledge they already have –all that leads to personal improvement. The personal change of foster parents also takes place through accidental, spontaneous, experiential informal learning, which is not always conscious or purposeful. While reflecting on their experience, foster parents see themselves in a new light; rethink their values and attitudes, thus getting to know themselves better. The findings of the study are important in order to highlight the role and significance of informal learning in the context of life-long learning. The findings may be a valuable contribution to the development of formalized training programs for foster parents and successful non-relative foster care.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus