Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Historias biográficas de madres de sectores vulnerados: vinculaciones con el presente educativo de sus hijas e hijos

    1. [1] Humanidades
  • Localización: Anuario Digital de Investigación Educativa, ISSN-e 2618-3862, Nº. 3, 2020 (Ejemplar dedicado a: XXX Encuentro Estado de la Investigación Educativa (2019)), págs. 7-25
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las reflexiones en este trabajo emergen de la concreción de la Investigación: “Historias de exclusión e inclusión educativas en madres de sectores populares. Un análisis desde el pensamiento latinoamericano” que integra el Programa de investigación: “Estudios sobre exclusión-inclusión educativa en contextos diversos”1 . Recuperamos de las biografías de las madres, sus experiencias con la educación y las trayectorias educativas para advertir en qué sentido éstas se relacionan con las conceptualizaciones y prácticas que ellas sostienen sobre la escolaridad de sus hijas e hijos. Concebimos que las historias personales, familiares y de grupos sociales en relación a la inclusión o exclusión con la educación orientan sus actitudes y acciones en relación a la educación de sus hijos e hijas. Nos ubicamos desde un paradigma interpretativo-crítico con la intención de potenciar algunas acciones trasformadoras. Nos basamos en un diseño centrado en “biografías o historias de vida” que, en este proyecto, refiere a un “estudio colectivo”: un grupo de madres que comparten el rasgo del atravesamiento educativo. Para la recolección de datos realizamos entrevistas individuales en profundidad y observaciones participantes que permitieron reconstruir estas historias; metodología que consideramos valiosa para la producción de conocimiento, como así también para las comunidades participantes en la recuperación o reconstrucción de su memoria colectiva y de su historia, incluso para la comprensión de los procesos vividos (Montero, 2006). Nos interesa desentrañar cómo es entendida la educación por estas mujeres, qué lugar ocupó en su historia y ocupa en su presente, qué valor se le otorga a la misma desde sus discursos, a qué costumbres, vivencias, experiencias y necesidades materiales y/o sociales remiten.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno