Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


The Contribution of Railways to Economic Growth in Latin America before 1914:: the cases of Mexico, Brazil and Argentina.

  • Autores: Alfonso Herranz Loncán
  • Localización: Documentos de trabajo de la Asociación Española de Historia Económica, Nº. 9, 2009
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es ofrecer estimaciones preliminares de la contribución de la tecnología ferroviaria al crecimiento del PIB en Argentina, Brasil y México entre el inicio de la era del ferrocarril y 1914, así como comparar dichas estimaciones con las cifras disponibles para dos economías europeas (España y Reino Unido). De acuerdo con las estimaciones presentadas en el texto, la contribución de los ferrocarriles al crecimiento económico fue, en términos absolutos, significativamente más alta en los tres países latinoamericanos citados que en el Reino Unido o España. No obstante, en Argentina y México esa elevada contribución quedó, en cierta medida, disminuida en términos relativos, debido a las altas tasas de crecimiento económico que experimentaron esos dos países durante el periodo analizado. Estos resultados se interpretan en el artículo como una indicación del papel crucial que desempeñaron los ferrocarriles durante los procesos de crecimiento exportador que vivieron esas tres economías durante el periodo anterior a la Primera Guerra Mundial.

    • English

      This paper presents preliminary estimates of the contribution of the railway technology to GDP growth in Argentina, Brazil and Mexico before 1914, and compares them with the available figures for two European economies (Britain and Spain). The results of the estimation indicate that the growth contribution of railways was substantially higher in those three Latin American economies than in Britain or Spain, although in Argentina and Mexico that high contribution was disguised behind the fast growth of the aggregate economy. This result is interpreted as a sign of the central role that the railways performed in the export‐led growth episode of those three economies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno