Venezuela
Aun cuando la imagen tiende a ser referida a la dimensión de lo visual,y es en función de ello como se dirimen sus relaciones con el pensamiento ‒enalgunos momentos de la historia cultural de Occidente como oposición, y en otroscomo fundamento–, me interesa explorar en qué medida la imagen anticipa unaescucha por venir en la cultura, capaz de remover sus más profundas resistencias ypulsar por la incorporación de lo que ha sido desplazado, sumergido odesconocido. En este orden de ideas, en un primer momento, me concentro en ladiscusión que proponen al respecto autores como Georges Didi-Huberman,Roland Barthes y Jacques Lacan. Más adelante, me detengo en la lectura de dosposibles ejemplos: una imagen del artista venezolano Iván Candeo de 2018, queexplicita las resonancias entre cierta fotografía tomada por Spencer Tunick enCaracas en 2006 y el clásico de Pier Paolo Pasolini sobre el fascismo, Saló o los120 días de Sodoma (1976); y la instalación audiovisual Superbloque (2014) de latambién venezolana Mariana Rondón.
Even though the image tends to be referred to the dimension of the visual, and it is as a function of this that its relations with thought are settled ‒in some moments in the cultural history of the West as opposition, and in others as a foundation–, I am interested in exploring to what extent the image anticipates a listening to come in the culture, capable of removing its deepest resistance and pressing for the incorporation of what has been displaced, submerged or unknown.
In this order of ideas, at first, I focus on the discussion proposed by authors such as Georges Didi-Huberman, Roland Barthes and Jacques Lacan. Later, I stop to read two possible examples: an image by the Venezuelan artist Iván Candeo from 2018, which explains the resonances between a certain photograph taken by Spencer Tunick in Caracas in 2006 and Pier Paolo Pasolini's classic on fascism, Saló or the 120 days of Sodom (1976); and the audiovisual installation Superblock (2014) by the also Venezuelan Mariana Rondón.
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