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Resumen de Racismo moderno y postmoderno en Europa: enfoque dialógico y pedagogías antirracistas

José Ramón Flecha García

  • Este artículo incide en el incremento que el racismo experimenta en Europa y los retos que este incremento representan para la educación y los educadores. El autor distingue entre el racismo de tipo tradicional y el más reciente, al que denomina "racismo postmoderno". El primero está basado en argumentos de desigualdad y la existencia de razas superiores e inferiores y grupos étnicos diferentes. El segundo mantiene que dichos grupos étnicos no son superiores ni inferiores, sino simplemente diferentes. Pone el énfasis en la imposibilidad de un diálogo igualitario entre razas y grupos étnicos diferentes para establecer reglas comunes de convivencia. A pesar de que en Europa hay una tradición educativa antirracista, los educadores frecuentemente no tienen instrumentos educativos e intelectuales para combatir esta forma de racismo. Flecha sugiere que los educadores han intentado combatir el racismo desarrollando intrumentos que inciden en el enfoque relativista defendido por pensadores contemporáneos como Michel Foucault y Jacques Derrida. El autor expone que este enfoque es adecuado para el primer tipo de racismo ya explicado, pero que, de hecho, estimula el racismo postmoderno. Partiendo de trabajos realizados por teóricos dialógicos como Paulo Freire y Jurgen Habermas, Flecha sugiere que los educadores usen la aproximación del diálogo, que sitúa el énfasis en la necesidad de igualdad de derechos para todos los individuos para desarrollar ciencias de la educación antirracistas realmente efectivas capaces de combatir ambas formas de racismo simultáneamente.


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