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Resumen de La adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior, 13 años después: la destrucción del saber en las universidades españolas

Esther Pomares Cintas, Francisco Javier Álvarez García

  • español

    Exponen los autores la evolución de la Universidad pública española a lo largo de los últimos treinta años, subrayando cómo el interés por convertir los estudios superiores en un objeto más de obtención de beneficios llevó en Europa a los grupos inversores internacionales a una transformación de la Universidad que se plasmó en el «Plan de Bolonia». Este modelo se integra dentro del objetivo del «mercado común» europeo, o lo que es lo mismo, concibe la Universidad como una «mercancía» más. En ese sentido, el «sistema Bolonia» ha servido de plataforma idónea para canalizar inversiones capaces de generar prontos réditos y recuperaciones de la inversión: disminuye la duración de los estudios y su profundidad, construyendo los planes sobre la base de conocimientos genéricos y «muy prácticos», con capacidad de «intercambio en el mercado». Encarna un cambio de paradigma de perfil empresarial en doble dirección: el estudiante como cliente y la figura burocratizada del docente-dador de clases.

    La idea de una Universidad entendida como una mera «formación profesional» despojada de cualquier inquietud transformadora del mundo se ha desarrollado en España bajo el auge de universidades privadas, impulsadas desde mediados de la década de los 90, que ha contribuido a deteriorar gravemente la calidad de la enseñanza, pervirtiendo, asimismo, el sistema de recluta del profesorado hasta lograr convertirlo en funcional a ese modelo: un procedimiento radicalmente burocrático, en el que tiene un peso específico el perfil del docente en tareas muy alejadas de la docencia e investigación, cuya producción se sujeta a valoraciones preeminentemente formales basadas en decisiones editoriales. Ello ha provocado una multiplicación de publicaciones bajo la lógica de la «uniformidad» y, sobre todo, la «funcionalidad» al mercado. Paralelamente, con la indisimulada intención de impulsar los centros privados, se ha recortado el presupuesto de las universidades públicas, el de la investigación en los centros públicos, y se ha precarizado al profesorado universitario hasta límites inaceptables. La Universidad pública, condenada al ostracismo.

    Los autores ponen de relieve la necesidad de llevar a cabo, con fondos públicos, un rescate urgente de la Universidad española pública, para restaurarla desde sus cimientos y que pueda, así, contribuir a un cambio de modelo de desarrollo económico del que tan necesitada está España, que incluso permitirá sobrevivir con mayor solvencia a futuras pandemias.

  • English

    The authors present the evolution of the Spanish Public University over the last thirty years, underlining how the interest in making higher education an object of further profit-making led international investment groups in Europe to a transformation of the University that was embodied in the «Bologna Plan». This model fits into the objective of the European «common market», or what is the same, conceives the university as just another commodity. In this sense, the «Bologna system» has served as an ideal platform for channelling investments capable of generating early returns and recoveries from investment: it reduces the duration of studies and their depth, building the plans on the basis of generic knowledge and «very practical», with the ability to «exchange in the market». It embodies a paradigm shift of business profile in two directions: the student as client and the bureaucratized figure of the teacher-giver of classes.

    The idea of a university understood as a mere «vocational training» deprived of any transformative initiative of the world has developed in Spain under the rise of private universities, driven since the mid-1990s, which has contributed to a serious deterioration in the quality of teaching and has also perverted the system of recruiting teaching staff to the point of making it functional: a radically bureaucratic procedure, in which the teacher’s profile in tasks very different from teaching and research has a specific weight, whose production is subject to pre-eminently formal valuations based on editorial decisions.

    This has led to a multiplication of publications under the logic of «uniformity» and, above all, market «functionality». At the same time, with the clearly intended of boosting private institutions, the budget of public universities, and the research in public institutions, has been cut, and university teaching staff has been made precarious to unacceptable limits. The public university, ostracized.

    The authors emphasize the need to carry out, with public funds, an urgent rescue of the public Spanish University, in order to restore it from its foundations and thus contribute to a change in the economic development model that Spain needs, which will even allow to survive future pandemics with greater solvency.


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