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Resumen de Motivaciones y efectos percibidos en el consumo de cerveza entre millennials: El caso de Monterrey y su área metropolitana

Blanca Alejandra Camargo, Luis Portales

  • español

    La producción y comercialización de cerveza en México se presenta como una de las actividades económicas más relevantes del país, posicionándose como una de las principales bebidas entre la generación millenial. El incremento en su consumo entre jóvenes presenta una paradoja interesante. Por un lado, su consumo en exceso representa una preocupación asociada a los efectos que genera en términos de actos violentos, accidentes y muertes. Por otro lado, su consumo está asociado a factores socioculturales, especialmente en regiones caracterizadas por la producción de esta bebida y las altas temperaturas, tal como es el caso del Área Metropolitana de Monterrey. Ante este contexto, la presente investigación tuvo como objeto el identificar los inicios y motivaciones en el consumo de cerveza de los millennials de esta área, así como los efectos percibidos en su bienestar y su socialización. Para cumplir con este objetivo se realizaron entrevistas a profundidad a 111 jóvenes de diferentes segmentos socioeconómicos, de las cuales se identificó la relevancia que tiene el contexto, tanto cultural como familiar, en los inicios del consumo de la cerveza. Resultado de este análisis fue la identificación de cuatro categorías asociadas a las motivaciones que incitan al consumo de cerveza, y los efectos positivos y negativos de su consumo para los participantes. El presente trabajo demuestra que la cerveza es considerada como un elemento cultural y social, en donde su consumo ha sido impulsado por la sociedad mediante su normalización y aceptación, teniendo como variantes importantes el género y los niveles socioeconómicos de los jóvenes que la consumen.

  • English

    The production and commercialization of beer in Mexico is one of the most important economic activities in the country, positioning itself as one of the main drinks among the millennial generation. The increase in its consumption among young people presents aparadox. On the one hand, its excess consumption represents a concern associated with the effects it generates in terms of violent acts, accidents and deaths. While, on the other hand, its consumption is associated with socio-cultural factors, especially in regions characterized by the production of this beverage and high temperatures, as is the case of the Monterrey Metropolitan Area. In this context, the purpose of this research was to identify the beginnings and motivations in the beer consumption of millennials in this area, as well as the perceived effects on their well-being and socialization. To meet this objective, the research conducted 111 in-depth interviews with young people from different socioeconomic segments. The results evidence the relevance of the context, both cultural and family, in the beginning of beer consumption and identified four categories associated with the motivations that encourage beer consumption, and the positive and negative effects of its consumption on the participants. The present work demonstrates that beer is considered a cultural and social element, where its consumption has been driven by society through its normalization and acceptance, having as important variants the gender and socioeconomic levels of the young people who consume it.


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