Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Satisfacción de los maestros de Educación Primaria con un entorno e-learning para la adquisición de metodologías docentes que impulsen el aprendizaje de la lectura

Teresa Pozo Rico, Juan Luis Castejón Costa, Raquel Gilar Corbi

  • español

    El presente trabajo muestra la satisfacción con una plataforma e-learning dirigida a la formación del profesorado para el logro de la adquisición de metodologías que permitan crear contextos de aula enriquecidos y basados en el aprendizaje entre iguales y las emociones positivas para beneficiar el aprendizaje de la lectura en alumnado de Primaria. El objetivo es, por tanto, mostrar los índices de satisfacción docente con la formación adquirida en base a la transferencia de las metodologías estudiadas a los retos reales que los docentes tienen en las aulas relacionadas con el aprendizaje de la lectura en el alumnado de Educación Primaria. Del mismo modo, se ha evaluado la satisfacción con la adquisición del conocimiento de las metodologías activas estudiadas, así como de su de su eficacia para la obtención de buenos resultados forma prolongada en el tiempo. En conclusión, los resultados muestran una buena satisfacción de los maestros/as participantes, así como una percepción positiva de la transferencia de los contenidos trabajados a las aulas de primaria y dirigidos a la resolución de los retos reales relacionados con el afrontamiento del aprendizaje de la lectura en esta etapa educativa. Líneas futuras de intervención están basadas en mejorar la oferta formativa para la adquisición docente de metodologías clave y vehiculizadas con los nuevos paradigmas educativos de éxito con el objetivo de lograr resultados de alto impacto en la adquisición de esta competencia clave en el desarrollo del alumnado de Educación Primaria. Por tanto, los objetivos a largo plazo son los de apostar por la calidad y la innovación en esta etapa, así como el afrontamiento de las necesidades educativas específicas que presente el alumnado en el área del aprendizaje de la lectura dado que dicha competencia resulta clave para la formación plena del alumnado y está intrínsecamente relacionada con otras competencias fundamentales tales como la autonomía y la iniciativa personal y la capacidad de aprender a aprender a lo largo de toda la vida.

  • English

    This paper shows the teachers’ satisfaction grade regarding to an e-learning system created in order to achieve the teachers’ acquisition of methodologies that allow designing rich classroom contexts based on peer learning and positive emotions to benefit literacy acquisition and reading and writing abilities in Primary Education students. The overall objective of this work is to study the rates of teacher satisfaction with the training acquired based on the transfer of the methodologies studied to the real challenges that teachers have in classrooms related to learning literacy acquisition and reading and writing abilities in Primary Education students. In the same way, satisfaction with the acquisition of knowledge of the active methodologies studied has been evaluated, as well as their effectiveness in obtaining good results over time. In conclusion, the results show a good satisfaction of the participating teachers, as well as a positive perception of the transfer of the content worked to the classrooms and aimed at solving the real challenges related to facing literacy acquisition and reading and writing abilities at this educational stage. Future lines of research are based on improving the teacher training offer for the acquisition of key teaching methodologies and conveyed with the new successful educational paradigms with the aim of achieving high-impact results in the acquisition of this key competence for the development of Primary Education students. Therefore, the long-term objectives are to achieve quality and innovation in this educational stage, as well as to address the specific educational needs that students present in this area. To this end, a reading and writing abilities are worked as key to the full formation of the student body and is intrinsically related to other fundamental competences such as autonomy and personal initiative and the ability to learn to learn throughout life.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus