El entrenamiento en emociones positivas a través de un entorno e-learning para el logro del aprendizaje de la lectura

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10045/112367
Información del item - Informació de l'item - Item information
Título: El entrenamiento en emociones positivas a través de un entorno e-learning para el logro del aprendizaje de la lectura
Autor/es: Pozo-Rico, Teresa | Izquierdo, Andrea | Gilar-Corbi, Raquel
Grupo/s de investigación o GITE: Investigación en Inteligencias, Competencia Social y Educación (SOCEDU) | Habilidades, Competencias e Instrucción
Centro, Departamento o Servicio: Universidad de Alicante. Departamento de Psicología Evolutiva y Didáctica
Palabras clave: Emociones positivas | Aprendizaje de la lectura | Entorno e-learning | Educación Primaria | Positive emotions | Reading and writing abilities environment | Primary Education
Área/s de conocimiento: Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha de publicación: sep-2020
Editor: Octaedro
Cita bibliográfica: Pozo-Rico, Teresa; Izquierdo, Andrea; Gilar-Corbí, Raquel. “El entrenamiento en emociones positivas a través de un entorno e-learning para el logro del aprendizaje de la lectura”. En: Díez Mediavilla, Antonio; Gutiérrez Fresneda, Raúl (coords.). Lectura y dificultades lectoras en el siglo XXI. Barcelona: Octaedro, 2020. ISBN 978-84-18348-54-9, pp. 293-306
Resumen: En el presente trabajo se muestra una plataforma e-learning dirigida a formar a maestros que trabajan en Educación Primaria con el objetivo de entrenar metodologías para fomentar las emociones positivas en el alumnado vinculadas con el aprendizaje de la lectura y la escritura. Con este objetivo, se muestra la propuesta didáctica de 30 horas de formación a través de la plataforma virtual de enseñanza/aprendizaje moodle del Centro de Formación del Profesorado de la Comunidad Valenciana. Todas las actividades planteadas a través de la plataforma e-learning han seguido un cronograma de ejecución con el objetivo de garantizar que la progresión de los participantes sobre los contenidos propuestos y se realiza a un ritmo óptimo y que permita la interiorización de cada contenido planteado. Además, se muestra la dinámica de cada bloque de trabajo donde se han presentado los recursos bibliográficos y audiovisuales necesarios para comprender la tarea y para poder desarrollarla según las instrucciones presentadas en la misma plataforma. De hecho, todos los recursos proporcionados al hilo de las disertaciones y grupos de discusión gestados en la plataforma han sido materia de evaluación y los argumentos presentes en cada tarea se han justificado con la teoría y han denotado un seguimiento de los debates realizados. Del mismo modo, se muestra la utilidad del foro presente por cada actividad que ha servido para resolver las dudas surgidas durante la transferencia de los contenidos a escenarios reales de las aulas de primaria para el logro del aprendizaje de la lectura en alumnado de Educación Primaria. Los resultados muestran que el compromiso docente por trabajar las emociones positivas vinculadas con el aprendizaje de la lectura y escritura en Educación Primaria beneficia la adquisición de esta competencia. En conclusión, la formación en nuevas tecnologías para el desempeño docente de excelencia es una apuesta para mejorar la calidad de las metodologías utilizadas para el aprendizaje de la lectura y escritura en niños/as de Educación Primaria. | This paper shows an e-learning system in order to acquire teaching methodologies to work positive emotions in students linked to develop literacy acquisition and reading and writing abilities in Primary Education. The overall objective of this work is to study the benefits generated by 30 hours teacher training system supported for the Regional Community Teacher Training Center. To this end, a schedule has been followed for better implementation and improvement of the learning content. In addition, bibliographic and audiovisual resources have been worked in each session. In this way, the arguments presented in each task have been justified across several e-learning lectures and discussions according with the pedagogical objectives of the course. In addition, the e-learning forum has been usefulness in order to solve the teaching problems emerged to develop literacy acquisition and reading and writing abilities at the Primary Education classroom. The results show that the teacher's commitment to work on the positive emotions linked to literacy acquisition and reading and writing abilities in Primary Education benefits the acquisition of this competence in the pupils. In conclusion, the use of new methodologies, the work of emotions and excellence in teaching performance is important to guarantee the quality of teaching in Primary Education.
URI: http://hdl.handle.net/10045/112367
ISBN: 978-84-18348-54-9
Idioma: spa
Tipo: info:eu-repo/semantics/bookPart
Derechos: © Antonio Díez Mediavilla, Raúl Gutiérrez Fresneda (Coords.); de esta edición: Ediciones OCTAEDRO, S.L.
Revisión científica: si
Versión del editor: https://octaedro.com/libro/lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-xxi/
Aparece en las colecciones:INV - SOCEDU - Capítulos de Libros
INV - Habilidades, Competencias e Instrucción - Capítulos de Libros

Archivos en este ítem:
Archivos en este ítem:
Archivo Descripción TamañoFormato 
ThumbnailPozo-Rico_etal_2020_Lectura-y-dificultades-lectoras-en-el-siglo-XXI-2.pdf2,18 MBAdobe PDFAbrir Vista previa


Todos los documentos en RUA están protegidos por derechos de autor. Algunos derechos reservados.