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Percepción y conceptos: McDowell y Husserl sobre los contenidos de la experiencia

  • Autores: Carlota Patricia Serrahima Balius
  • Localización: Investigaciones fenomenológicas: Anuario de la Sociedad Española de Fenomenología, ISSN-e 1885-1088, ISSN 1137-2400, Nº Extra 5 (Serie Monográfica), 2015 (Ejemplar dedicado a: Fenomenología, experiencia y razón. En el centenario de 'Ideas I'), págs. 311-329
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perception and concepts: McDowell and Husserl on the contents of experience
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan algunas consideraciones relativas al debate sobre si el contenido de la experiencia perceptiva es o no conceptual. En particular, se pretende formular una crítica general al proyecto conceptualista de John McDowell apelando a algunas de sus asunciones de fondo – asunciones relativas a los requisitos que toda teoría sobre la relación entre percepción y juicio ha de cumplir, y que en su caso le conducen a considerar necesaria la tesis de que los contenidos de la percepción son conceptuales. Se argumentará que la postura desarrollada por Husserl en Erfahrung und Urteil ofrece una alternativa en la cual se cumplen aquéllos requisitos sin necesidad de apelar a conceptos en el nivel de los contenidos perceptivos. Finalmente, se sugerirá que la perspectiva genética husserliana permite ofrecer un retrato de la experiencia perceptiva que, a diferencia del de McDowell, permite respetar ciertas intuiciones que parecen relevantes acerca de la misma.

    • English

      In this paper I present some considerations on the debate about whether the contents of perceptual experiences are conceptual or not. In particular, I intend to formulate a general critique to John McDowell’s conceptualist project appealing to some of its background assumptions –assumptions regarding the requirements that any theory about the relation between perception and judgment should meet, and which lead him to take as necessary the thesis that the contents of perception are conceptual. It will be argued that the stance expounded by Huserl in Erfahrung und Urteil offers an alternative in which those requirements are met without the need to appeal to concepts at the level of the contents of perception. Finally, I will suggest that the Husserlian genetic perspective, unlike McDowell’s stance, ends up offering a picture of perceptual experience that can accommodate certain intuitions about it that seem relevant.


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