Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.6018/rie.384031

Título: Calibración del resultado de una prueba escrita en estudiantes de ciencias de secundaria: el efecto del sexo
Otros títulos: Secondary school science students’ calibration of their grade in a written test: the effect of sex
Fecha de publicación: 2020
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación secundaria
Metacognición
Calibración
Sexo
Secondary education
Metacognition
Calibration
Sex
Resumen: Durante las últimas décadas se han encontrado importantes diferencias por sexo en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas científicas. Por otro lado, la autoevaluación por parte de los estudiantes supone un aspecto fundamental en el ciclo de autorregulación del aprendizaje y, por tanto, en su rendimiento. El objetivo de este trabajo es analizar la metacognición de los estudiantes de secundaria y, en particular, el efecto del sexo en las mismas. Para ello se ha medido la calibración del resultado en una prueba escrita de 487 estudiantes. Nuestros análisis muestran que las chicas calibran mejor su nota que los chicos a pesar de que estos últimos muestran más seguridad en sus juicios. Se ha encontrado una tendencia de ambos sexos a la sobreestimación de sus calificaciones en una prueba escrita. Por otro lado, los estudiantes con rendimiento alto son más precisos y tienden a subestimar sus actuaciones. En cambio, los de rendimiento bajo son más imprecisos y tienden a sobreestimar sus calificaciones en la prueba. Aunque este efecto se observa en ambos sexos, su tamaño es superior en el caso de las chicas. En vista de los resultados, los estudiantes de rendimiento alto utilizan con más eficacia la retroalimentación que generan durante la prueba que los de rendimiento bajo. Las diferencias por sexo podrían tener su origen en las diferentes actitudes y motivaciones de los chicos y las chicas hacia la ciencia.
During the last decades, important sex differences have been found in the context of science education. Besides, self-assessment is crucial to the cycle of self-regulated learning and, consequently, to students’ performance. The main goal of the present investigation is to analyze secondary school students’ metacognition and, in particular, the effect of gender. To this aim, a sample of 487 students took part in our study. Our analyses show that girls are more accurate than boys in their predictions, despite the latter being more confident. A general tendency towards overestimations has been found for both sexes. Moreover, high-achieving students tend to be more precise and underestimate their performance, while low-achieving students tend to be less precise and overestimate their grade in the test. Although this effect was found in both sexes, the effect size was larger in the case of girls. In light of the results, high-achieving students make a better use of self-generated feedback than low-achievers. Sex differences in calibration could be explained by the different attitudes and motivations of boys and girls towards science.
Autor/es principal/es: Ardura, Diego
Galán, Arturo
URI: http://hdl.handle.net/10201/95013
DOI: http://dx.doi.org/10.6018/rie.384031
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Aparece en las colecciones:Vol.38, Nº 2 (2020)

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