México
En el presente artículo se analiza la constitución de la forma en poesía. En el artículo se muestran cuatro “momentos” en su constitución. Cada momento es expuesto como una operación que refuerza las anteriores, para finalmente legalizar el “fetiche de la forma” y que ha tenido por efecto instalar un tipo de discurso que arropa una experiencia despolitizada. Se trata de practicar lo que Foucault denominaba como “genealogía”: comprender, a través de algunos momentos del pasado, cómo es que se llegó al culto de la forma en las prácticas de la poesía. La relevancia de esta reflexión estriba en comprender que ese culto está relacionado con la instalación del régimen neoliberal
In the present article is analyzed the constitution of the form in poetry. The article shows four moments in its constitution. Each moment is exposed as an operation that reinforces the previous ones, to finally legalice the fetish of the form and that has had the effect of installing a type of discourse that includes a depoliticized experience. It is about practicing what Foucault called genealogy: to understand, through some moments of the past, how it was that the cult of the form in the practices of poetry was reached. The relevance of this consideration lies in understanding that this cult of form is related to the neoliberal regime
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