Los artrópodos, debido a sus características morfológicas, suelen ser considerados por estudiantes y profesores como animales poco carismáticos, percibidos socialmente con fobia, desagrado y asco promoviendo la generación de concepciones alternativas sobre estos y por lo general son asumidos como plagas que deben ser erradicadas y no conservadas. Sin embargo, consideramos que en el marco de la enseñanza de la biología y el trabajo de campo, estos organismos ampliamente diversos a nivel mundial, pueden ser también empleados como medio didáctico para el favorecimiento de aprendizajes conceptuales, procedimentales y sobre todo, actitudinales, en aras de la comprensión de su importancia ecológica, la dinámica de los ecosistemas y por tanto su necesaria conservación. Presentamos aquí una propuesta de investigación educativa que parte de una metodología mixta, prospectiva y longitudinal. En concreto nos referimos a la construcción de una revisión documental en bases de datos y revistas especializadas. Así, empleando el Resumen Analítico Educativo, hemos sistematizado 31 publicaciones. Mostramos las principales tendencias halladas, los problemas de investigación, las perspectivas metodológicas y poblaciones de estudio. Finalizamos planteando algunas proyecciones de estudio sobre los artrópodos en la enseñanza y aprendizaje de las relaciones ecológicas.
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