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Hacia una metodología para el estudio de la entonación prelingüística en la lectura

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, ISSN-e 1576-4737, Nº. 83, 2020 (Ejemplar dedicado a: Multilingüismo en las universidades chinas), págs. 217-226
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Towards a methodology for the study of prelinguistic intonation in reading
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo, ofrecemos una propuesta metodológica que fue pilotada en 2017 y se mostró eficaz para explorar las relaciones entre las estrategias prosódicas de descodificación textual de 72 lectores noveles y su nivel de comprensión lectora. Tradicionalmente, la prosodia en la lectura se ha estudiado desde parámetros como la cantidad de pausas y/o la calidad de los grupos sintácticos que codifica un lector. A veces, la bibliografía se ha centrado en explorar los porcentajes de descenso tonal al final de enunciados aislados. Nuestra propuesta metodológica permite estudiar la entonación prelingüística de los lectores (modo de organizar fónicamente el discurso leído) desde parámetros puramente fónicos y suprasegmentales y tiene la ventaja de ser aplicable a la lectura de cualquier texto, en cualquier lengua no tonal y con muestras muy amplias de informantes.

    • English

      In this article, we offer a methodological proposal that was piloted in 2017 and it was proved to be effective in exploring the relationships between the prosodic decoding strategies of 72 schoolers and their level of reading comprehension. Traditionally, prosody in reading has been studied from parameters such as the number of pauses and / or the quality of syntactic groups that a reader encodes. Sometimes, prosody has been explored from the percentages of tonal descent that are found at the end of read isolated sentences. Our methodological proposal allows for studying the prelinguistic intonation of the readers (the way they organize discourse) using only phonic and suprasegmental parameters. It has the advantage of being applicable to the reading of any text, in any non-tonal language and with very broad samples of informants


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