Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El huerto social como estrategia para la educación ambiental

Macarena Esteban Ibáñez, Luis Vicente Amador Muñoz

  • español

    Nos encontramos ante una crisis no sólo ambiental, sino también social, económica y cultural, debido a nuestro modelo de producción y de consumo. La compleja realidad social de nuestro tiempo hace que sea necesario el abordaje desde varios ámbitos de actuación, siendo la educación uno de estos ámbitos, ya que es una profesión comprometida con el bienestar social y la calidad de vida de los individuos. En un intento de paliar esta crisis, se comienzan a fomentar la creación de los llamados huertos sociales. Estas zonas verdes, son consideradas generadoras de vínculos entre sus integrantes, en beneficio de la población en la que se encuentra el huerto. Nuestro trabajo lleva a cabo una reflexión sobre el papel que estos huertos sociales desempeñan en la ciudadanía, comprobándose así que tienen una vinculación con la educación ambiental. Comenzamos con un acercamiento al concepto de huertos, para concretar la definición de huerto social que vamos a utilizar a lo largo del artículo. Posteriormente y tras un breve recorrido histórico, nos hemos centrado en los beneficios que éstos proporcionan a los ciudadanos. Finalizamos destacando los aspectos por los cuales consideramos que el huerto es un instrumento pedagógico y didáctico para la Educación Ambiental.

  • English

    We are facing a crisis that is not solely environmental, but also social, economic and cultural, due to our model of production and consumption. The complex social reality of our time makes it necessary to approach it from several spheres of action, with education being one of these areas, since it is a profession committed to social welfare and the quality of life of individuals. In an attempt to alleviate this crisis, the creation of the so-called social gardens or community vegetable gardens is starting to be promoted. These green zones are considered generators of connections between their members, in benefit of the population where the garden is found. Our study reflects upon the role of these social gardens in citizenship, thus verifying that they have a connection with environmental education. We begin by approaching the concept of gardens, to specify the definition of social garden that we will use throughout the article. Then, and after a brief historical review, we focus on the benefits that they provide citizens. Finally, we end by highlighting the aspects why we consider that the garden is a pedagogical and didactic instrument for Environmental Education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus