Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilización y protesta estudiantil en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja. 2010-2012

  • Autores: Adriana Paola Bautista Gonzalez
  • Localización: Heurística: revista digital de historia de la educación, ISSN-e 1690-3544, Nº. 22, 2019, págs. 203-216
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Student mobilization and protest at the Pedagogical and Technological University of Colombia, Tunja. 2010-2012
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo analiza la movilización estudiantil entre el año 2010 a 2012 en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), sede Tunja; el objetivo de la investigación se estableció en considerar las causas que llevaron al acrecentamiento de las acciones de protesta estudiantil en el periodo de estudio, dentro de estos acontecimientos, nos propusimos analizar el tratamiento y formas de representación de la protesta estudiantil por parte de las autoridades universitarias, la ciudadanía, los medios de comunicación y las instituciones del Estado. Como hipótesis del estudio se plantea que los actos de criminalización de la protesta estudiantil profundizaron el conflicto interno universitario al punto de convertirlo en un escenario del conflicto social y armado colombiano. El estudio respondió a dos referentes historiográficos: los trabajos de historia social de la educación y los estudios que han teorizado la categoría de análisis: “movimiento social”, entendida de manera sintética.

    • English

      This article analyzes the student mobilization between 2010 and 2012 at the Pedagogical and Technological University of Colombia (UPTC), Tunja headquarters;

      The objective of the investigation was established to consider the causes that led to the increase in student protest actions during the study period. Within these events, we set out to analyze the treatment and forms of representation of student protest by the authorities. university, citizens, the media and state institutions. As a hypothesis of the study, it is proposed that the acts of criminalization of the student protest deepened the internal university conflict to the point of turning it into a scene of the Colombian social and armed conflict. The study responded to two historiographic references: the works on the social history of education and the studies that have theorized the category of analysis: “social movement”, understood in a synthetic way


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno