En los últimos años, y con el objetivo de reducir peso en los componentes estructurales del automóvil, se ha producido tal desarrollo de aceros, que el 75 % de los aceros que se usan hoy en día en chapa de automóvil, ni tan siquiera existían hace 25 años. Aunque conceptualmente estos nuevos aceros son relativamente fáciles de entender, su aplicación industrial ha necesitado de la aplicación de tratamientos térmicos controlados y en continuo. Gracias a ello, se pueden conseguir en chapas de acero, de manera homogénea y en grandes cantidades, aceros de propiedades mecánicas insospechadas hace pocos años. La presente comunicación efectúa un repaso por estos aceros avanzados de alto limite elástico, haciendo especial énfasis en como las propiedades mecánicas se alcanzan gracias a los tratamientos térmicos que se les imparten, proporcionando no tan solo resistencia mecánica sino ductilidades y tenacidades mejoradas. Así se incluirán en el análisis los aceros DP, los aceros TRIP, los aceros CP, los aceros de estampación en caliente, los aceros Q&P, entre otros.
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