Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Apuntes para una bibliometría de la paz pedagógica y las pedagogías, paz y poblaciones resilientes

José Pascual Mora García

  • español

    En el presente trabajo se exponen preliminarmente algunos de los resultados del Postdoctorado (UPTC-Tunja), especialmente retomando los aportes de la Paz Pedagógica (Marquardt et Al, 2019) y la productividad para fortalecer la línea de investigación Pedagogías, Paz y Poblaciones resilientes del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Cundinamarca. Entre los objetivos se busca analizar cómo se fue conformando ese Campo Intelectual al interno de los grupos de investigación Grupo Isla-Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), Grupo Primo Levi de Justicia Social, Grupo Hedure (Universidad de Los Andes- Táchira, Venezuela), la Red Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (Shela), y el Grupo CC Constitucional Comparada (Universidad Nacional de Colombia.). Metodológicamente, es una investigación interdisciplinaria, que retoma los lineamientos de la historiografía, la etnografía, y la investigación bibliométrica para poder determinar cuáles son los autores y obras, dónde publican, cuáles son las redes nacionales e internacionales, entre otras. Advertimos que no buscamos hacer un tratamiento de las leyes bibliométricas sino incentivar el debate, en un tema en el que se requiere minar los cercados de las disciplinas para dar respuestas con mayor tasa de retorno social.

  • English

    In the present work, some of the results of the Postdoctoral program (UPTC-Tunja) are preliminarily exposed, especially taking up the contributions of Pedagogical Peace (Marquardt et Al, 2019) and productivity to strengthen the line of research Pedagogies, Peace and Resilient Populations of the Doctorate in Education Sciences from the University of Cundinamarca. Among the objectives is to analyze how this Intellectual Field was formed within the research groups Grupo Hisula-UPTC, Grupo Primo Levi de Justicia Social, Grupo Hedure (Universidad de Los Andes- Táchira, Venezuela), the Red Society de History of Latin American Education (Shela), and the Comparative Constitutional CC Group (National University of Colombia.). Methodologically, it is an interdisciplinary research, which takes up the guidelines of historiography, ethnography, and bibliometric research in order to determine who are the authors and works, where they publish, what are the national and international networks, among others. We warn that we do not seek to make a treatment of bibliometric laws, but rather to stimulate debate, in a subject in which it is necessary to undermine the enclosures of the disciplines in order to provide responses with a higher rate of social return.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus