Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de involucramiento y comunicación entre docentes y padres de familia: un estudio de caso

  • Autores: Guillermo Escalante Rodríguez
  • Localización: Tla-melaua: revista de ciencias sociales, ISSN 1870-6916, ISSN-e 2594-0716, Nº. 48, 2020, págs. 175-193
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Engagement and communication strategies between teachers and parents: a case study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación explica de qué forma influye el involucramiento y la comunicación de los padres de fa-milia con los docentes para el desarro-llo del rendimiento académico de los estudiantes de dos telesecundarias del Estado de Tabasco, México. Por me-dio de dos estudios de caso cualitativos y entrevistas como herramienta meto-dológica, la telesecundaria ubicada en el nivel IV del Plan Nacional para la Evaluación de los aprendizajes (PLA-NEA), mostró claridad en sus canales de comunicación y evidencia de cómo fomentó la participación de los padres en actividades escolares, mientras que la telesecundaria ubicada en el nivel I carecía de estrategias para la partici-pación y no contaba con el involucra-miento de los padres de familia. El artí-culo concluye que aquellas actividades integradoras que se gestionan entre padres de familia y docentes tienen un impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.

    • English

      This research explains how the in-volvement and communication of par-ents with teachers influences the devel-opment of academic performance for students from two “telesecundarias” [tele-secondaries] in the State of Ta-basco, Mexico. Through two qualitative case stud-ies and interviews as a methodologi-cal tool, the “telesecundarias” located at the level IV of the “Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes” [National Plan for the Learning Evalu-ation] (PLANEA, by its initials in Span-ish) showed clarity in its communica-tion channels and provided evidence of how it fostered the participation of parents in school activities, while the “telesecundaria” located at level I did not have strategies for participation nor the involvement of parents. This article concludes that the integrative activities managed between parents and teachers have a positive impact on the academic performance of students


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno