Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El contador de historias y la máquina del sonido: una aproximación a las interacciones musicales en la vida y obra de Roald Dahl

    1. [1] Universidad de Salamanca

      Universidad de Salamanca

      Salamanca, España

  • Localización: Álabe: Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura, ISSN-e 2171-9624, Nº. 22 (julio - diciembre), 2020
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The storyteller and the sound machine: an approach to musical references in the work of Roald Dahl as a pedagogical resource
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El escritor Roald Dahl es responsable de muchas de las historias más fascinantes que ha dado la literatura universal en el pasado siglo XX. Estas historias, sus personajes y un estilo inimitable, han creado un universo propio que constituye un acervo cultural que se transmite de generación en generación y que forma parte ya del subconsciente colectivo a nivel mundial.La referencia, directa o indirecta, al mundo de la música, es uno de los recursos que el autor utiliza de manera recurrente e intencionada con distintos fines a lo largo de toda su obra: como metáfora para la crítica social, como recurso de dramatización, de caracterización psicológica del personaje, etc.  Lo hace, además, con un profundo conocimiento de los resortes que este medio ofrece a la expresión literaria y de los sustratos teóricos que gobiernan el propio arte musical.El presente trabajo representa una aproximación al papel que desempeña el universo de los sonidos en la obra de Roald Dahl desde el análisis a las propias referencias musicales en su obra. Se estudia de igual manera la influencia de sus textos en relación con la creación de óperas o musicales basados en sus historias, o las composiciones originales inspiradas en sus personajes; pero, sobre todo, pretende suscitar el interés por una relación, la del autor con el arte musical, que subyace y acompaña al autor y a su obra a lo largo de la mayor parte de su vida.

    • English

      Writer Roald Dahl is responsiblefor some of the most imaginative stories thatuniversal literature has given us in the 20thcentury. These stories, their characters, andan inimitable style, have created a unique universethat is part of a cultural heritage whichis transmitted from generation to generation.This universe remains in the unconscious ofthe community in the whole world.The reference, direct or indirect, to the worldof music, is one of the resources that the authoruses recurrently and intentionally withdifferent purposes: as a metaphor for socialcriticism, as a resource for dramatization, forpsychological characterization of the character,etc. He does it, moreover, with an in-depthknowledge of the resources that this mediumoffers to literary expression, and of the theoreticalsubstrates of the musical art itself.The present work represents an approximationto the role played by the universe ofsounds in Dahl’s work; from the references inhis work, the creation of operas or musicalsbased on his stories, or the use and identificationsof his compositions as a teaching resourcein training and promoting reading in theearliest stages of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno