Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escuela ubicada en territorios rurales: una escuela diferente, un reto pedagógico

Pilar Abós Olivares

  • español

    El texto que se presenta analiza cómo y por qué la escuela ubicada en territorios rurales es un modelo de escuela diferente ya que la diversidad de edades, capacidades e intereses es su característica primordial, que la convierte en un espacio educativo en el que la innovación se convierte en un reto pedagógico que permita una transformación estructural dirigida a potenciar la inclusión y la justicia social. Partiendo de esta premisa, el artículo aborda el significado de la innovación en el marco de la escuela rural afrontando los procesos innovadores como retos pedagógicos en cuanto a la creación de una escuela abierta y conectada con el territorio, una escuela que valora lo local en el marco de la aldea digital y una escuela inclusiva que enseña a aprender.De este modo, los elementos que caracterizan a la escuela situada en territorios rurales como una escuela diferente nos conducen a una reflexión crítica sobre los contextos, las prácticas pedagógicas y la relación entre ambos partiendo de la idea de que la diversidad es la referencia para transformar la realidad socioeducativa del siglo XXI.

  • English

    The school located in rural territories is a different school model since the diversity of ages, abilities and interests is its primary characteristic that makes it an educational space in which innovation is a pedagogical challenge that should allow a structural transformation aimed at promote inclusion and social justice. Based on this premise, the article addresses the meaning of innovation within the framework of the rural school so that the way we face innovative processes makes them pedagogical challenges in creating an open and connected school with the territory, a school that value the local within the framework of the digital village and an inclusive school that teaches to learn and included in the territory in which it is located.In this way, the elements that characterize the school located in rural territories as a different school lead us to a critical reflection on the contexts, pedagogical practices and the relationship between the two based on the idea that diversity is the reference to transform the socieducative reality of the 21st century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus