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La contribución de la ley de economía social de Galicia al desarrollo territorial y a la mejora del empleo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

    2. [2] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: REVESCO: revista de estudios cooperativos, ISSN 1135-6618, Nº. 134, 2020, págs. 101-110
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The contribution of the law on the social economy of Galicia to territorial development and the improvement of employment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los últimos años, desde diferentes ámbitos institucionales y, de forma especial, en el seno de la Unión Europea (UE) se han realizado pronunciamientos recurrentes en relación con la necesidad de reconocer a la Economía Social (ES) como una realidad diferencial a la empresa, que prioriza una serie de resultados al margen de los económicos y financieros. Paralelamente, el reciente compromiso contraído por las Naciones Unidas (NU) en relación con la Agenda 2030, materializado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha atraído el foco de atención sobre este ámbito, por la alineación de los principios y valores que rigen las entidades de ES y dichos objetivos, y el consiguiente papel que éstas pueden tener en la consecución de los retos fijados. En línea con estos planteamientos, la Comunidad Autónoma de Galicia ha sido la primera en contar con legislación propia en materia de ES, la Ley de Economía Social de Galicia (LESG) aprobada en 2016. Esta normativa hace hincapié en dos aspectos: la adscripción al territorio y el fomento del empleo. Precisamente lo anterior tiene una gran influencia sobre dos objetivos comunes a la ES y los ODS: el reparto equilibrado de la riqueza y el fomento del empleo de calidad. Igualmente, permite avanzar soluciones para alguno de los problemas más acuciantes del complejo contexto sociodemográfico gallego actual. En este trabajo se estudia el caso gallego como ejemplo de buenas prácticas para el fomento y consolidación del tejido de ES, que permite afrontar retos de diferente naturaleza a partir de la combinación de la actividad económica y la sostenibilidad.

    • English

      In recent years, from different institutional levels, and especially within the European Union (EU), there have been recurrent pronouncements regarding the need to accept Social Economy (SE) as a company distinguishing factor, which prioritizes a series of results other than the economic and financial ones. These statements have been accompanied by a recommendation to include this area of the economy in Member States legislation and government policies. At the same time, the recent commitment of the United Nations to the 2030 Agenda, embodied in the Sustainable Development Goals (SDGs), has drawn attention to this area, by aligning the principles and values governing entities. The Galician Autonomous Community was the first to have its own rules on SE. Based on Community and national references, Galicia has had its own legislation in this field since 2016. On the basis of the study of the Autonomous Community Regulation, it should be noted that the special emphasis on two expected results of the regulated institutional framework emerges in a differentiated way: the assignment to the territory and the development of employment. This has a major influence on two objectives common to the SE and the SDGs: the balanced distribution of wealth and the development of quality employment. It also provides solutions to some of the most pressing problems in the complex Galician socio-demographic context. In this paper we study the Galician case as an example of good practices for the promotion and consolidation of the SE fabric, which allows us to face different kind of challenges based on the combination of economic activity and sustainability.


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