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No me chilles que no te oigo: discapacidad auditiva y problemas de lenguaje en el cine

  • Autores: David Aparicio Sánchez, María Gómez Vela
  • Localización: Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual, ISSN 2530-0350, Vol. 43, Nº 241, 2012 (Ejemplar dedicado a: Resúmenes y Abstracts de las VIII Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad), págs. 95-95
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • I can’t hear you over the squealing: hearing impairments and language problems at the cinema
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta investigación se analiza la imagen que el cine ha transmitido de las personas con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje a lo largo de la historia. También se identifican películas que transmiten una visión positiva y real de estas personas, y aquellas otras que reflejan imágenes negativas y estereotipadas. Se han analizado más de 70 películas que abarcan el periodo comprendido entre 1929 y 2011. El análisis se ha centrado fundamentalmente en la concepción que se transmite de la persona con problemas de audición y/o lenguaje. En las películas analizadas se han encontrado estereotipos y falsos mitos que distorsionan y deterioran la imagen de las personas sordas y/o con problemas de lenguaje.

      Aparecen con frecuencia personajes en los que se asocia una limitación intelectual a la discapacidad auditiva, por ejemplo, o personajes aislados (aislamiento a menudo autoimpuesto) en una sociedad poco inclusiva. Aunque el tratamiento de las personas con discapacidad auditiva y problemas de lenguaje en la gran pantalla ha mejorado considerablemente con el paso del tiempo, consiguiendo, en los últimos años, mostrar una imagen mucho menos distorsionada, apenas encontramos títulos en los que podamos hablar de una visión ajustada a la realidad. El cine tiene aún un largo camino por recorrer para que las imágenes que transmite se ajusten a los principios de normalización e inclusión.

    • English

      he aims of this contribution are to analyze the image conveyed by cinema of people with hearing and language impairments along history, and to identify the films that convey a positive and realistic image of these people and those that reflect negative or stereotyped images. It has been analyzed more than 70 films, spanning from 1929 to 2011. The main focus of the analyses is on the image that is transmitted of the person with hearing and/or language impairments. In the films analyzed, it has been identified false myths that distort and damage the image of people with hearing and language impairments. We can found characters that associate intellectual disability with hearing impairments, for example, or isolated characters (often, self-imposed isolation) in a poorly inclusive society.

      Although the image cinema provides of people with people with hearing and language impairments has improved considerably, it is difficult to find films that convey a realistic and faithful image of these people. Cinema still has a long way to go until the images conveyed will be fully adapted to the principles of normalization and inclusion.


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