La participacion de los stakeholders en las iniciativas de branding del hospital en las redes sociales: una propuesta de modelo para construir marcas colectivas

  • Pablo Medina Aguerrebere Faculty of Communications, Arts and Sciences, Canadian University Dubai, United Arab Emirates
  • Toni Gonzalez Pacanowski School of Communication and Psychology, University of Alicante, Spain
  • Eva Medina School of Communication and Psychology, University of Alicante, Spain
Palabras clave: hospital, comunicacion corporativa, marca, stakeholders, redes sociales

Resumen

Introducción: Las organizaciones sanitarias hacen frente a muchos desafíos económicos y de gestión, como son la consolidación de los hospitales privados e internacionales, el creciente interés de la gente por la educación sanitaria o el desarrollo de la telemedicina. En este contexto, muchas organizaciones priorizan las redes sociales como principal herramienta de comunicación corporativa para construir una marca reputada de manera colectiva junto con los stakeholders (accionistas). Objetivos: Este artículo tiene como objetivo identificar un modelo de comunicación que permita a los hospitales aplicar de manera eficiente las iniciativas branding (entiquetar) en las redes sociales para construir así una marca colectiva junto con los stakeholders. Metodología: Llevamos a cabo una revisión bibliográfica sobre comunicación corporativa, comunicación de salud, branding y redes sociales; y, posteriormente, proponemos el Modelo PET para la promoción de la marca hospitalaria en redes sociales. Resultados y Conclusión: Los hospitales deben crear un departamento de comunicación corporativa multidisciplinar, implementar iniciativas de gestión para permitir que los profesionales de la salud tengan más tiempo para usar las redes sociales e integrar la educación sanitaria y el empoderamiento del paciente en cada iniciativa de comunicación.

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Publicado
2020-06-29
Cómo citar
Medina Aguerrebere, P., Gonzalez Pacanowski, T., & Medina, E. (2020). La participacion de los stakeholders en las iniciativas de branding del hospital en las redes sociales: una propuesta de modelo para construir marcas colectivas. REVISTA ESPAÑOLA DE COMUNICACIÓN EN SALUD, 11(1), 129-138. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5097
Sección
Perspectivas