Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Satisfacción familiar, depresión y rendimiento académico en adolescentes de un Colegio Estatal de Huánuco, Perú

  • Autores: Miguel Alfredo Carrasco Muñoz, Cecilia Martínez Morales, Freddy Noreña Tello, Carlos L. Bao Condor
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: Education, learning and otherness), págs. 197-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Family satisfaction, depression and academic performance in teens of a state school of Huánuco, Perú
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre Satisfacción Familiar, Depresión y Rendimiento académico en adolescentes de una Institución Educativa Secundaria de Huánuco. El tipo de investigación es no experimental y responde al Diseño Transeccional de tipo Correlacional. La población total fue de 593, para lo que se realizó el muestreo probabilístico de tipo estratificado en la que se obtuvo una muestra de 234 adolescentes del 4to y 5to de secundaria a los que se les administró la “Escala de Satisfacción Familiar”, Inventario de Depresión de Beck-II adaptación huanuqueña (BDI-AH) y para el Rendimiento académico se consideró el registro de matrícula y el reporte de notas. Así mismo para el análisis de datos se utilizó el paquete estadístico SPSS, a través del cual para contrastar las Hipótesis específicas, se utilizó el estadístico de prueba de Chi cuadrado, por lo que con una probabilidad de error de 0,0% existe relación significativa, en consecuencia se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis de investigación. Llegando a la conclusión que existe relación significativa entre la satisfacción familiar, depresión y rendimiento académico en adolescentes de una Institución Educativa Secundaria – Huánuco.

    • English

      The purpose of this research was to determine the relationship between Family Satisfaction, Depression and Academic Performance in adolescents of a Secondary Educational Institution of Huánuco. The type of research is non-experimental and responds to the Transectional Design of the Correlational type. The total population was 593, for which the probabilistic sampling of the stratified type was carried out in which a sample of 234 adolescents of the 4th and 5th year of secondary school was obtained to whom the “Family Satisfaction Scale”, Inventory of Depression of Beck-II adaptation Huanuqueña (BDI-AH) and for the Academic Performance the registration of registration and the report of grades were considered. Likewise, for the data analysis the statistical package SPSS was used, through which to test the specific hypotheses, the Chi-square test statistic was used, so with a probability of error of 0.0% there is a significant relationship , so the null hypothesis is rejected and the research hypothesis is accepted. Coming to the conclusion that there is a significant relationship between family satisfaction, depression and academic performance in adolescents of a Secondary Educational Institution - Huánuco.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno