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El método arqueológico simulado para desarrollar competencias históricas en educación infantil

    1. [1] Universidad de Navarra

      Universidad de Navarra

      Pamplona, España

  • Localización: Arte, individuo y sociedad, ISSN 1131-5598, Vol. 32, Nº 3, 2020, págs. 767-781
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Working with archeology in early childhood education to develop historical skills
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las primeras etapas educativas el empleo del patrimonio, la imagen y los objetos en el aula, desde una estrategia dialógica, estimula la curiosidad y facilita abordar cuestiones relacionadas con la identidad, la diversidad cultural, la percepción de los cambios o las continuidades y la argumentación de las causas y consecuencias. Estas nociones son indispensables para que la infancia interprete sus experiencias, comprenda la vida cotidiana y desarrolle habilidades de pensamiento y explicación histórica, ya que el presente es fruto del pasado y se proyecta en el futuro. Presentamos una experiencia implementada en un aula de educación infantil de Pamplona con niños y niñas de 5 años, que utiliza la didáctica del objeto y la simulación del método arqueológico para desarrollar competencias históricas. Los resultados demuestran que el alumnado desarrolla habilidades de pensamiento para observar, describir, hacer preguntas relevantes, realizar hipótesis, comparar semejanzas y diferencias entre pasado y presente o deducir a partir de las pruebas. Además, se acerca al patrimonio de forma crítica, desde lo próximo e individual hacia lo lejano y social y desarrolla la capacidad narrativa y la empatía histórica para construir relatos y explicaciones multicausales, críticas, creativas y contextualizadas, que le permiten adquirir la conciencia histórica.

    • English

      In early educational stages the use of heritage, image and objects in the classroom using a dialogic strategy stimulates curiosity and facilitates addressing issues related to identity, cultural diversity, continuity against change, or causes and consequences. These notions are essential for children to interpret their experiences, understand everyday life and develop historical thinking skills. We present an experience, implemented in a classroom of early childhood education with 5-6 year-old boys and girls in Pamplona, in which object based learning and simulation of the archaeological method are used to develop historical competences; specifically to work the principle of change-continuity and contextualized narration. The results show that, by manipulating and interrogating about the sources, the student body developed skills to observe, describe, ask questions, analise, make comparisons of similarities and differences between past and present or formulate hyphoteses, deductions and inferences. In addition, the student body approached heritage from proximity and individuality to the distant and social. They also developed narrative capacity and historical empathy for the construction of critical, creative and contextualized short stories and explanations.


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