Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Learning To Be A Teacher Without Being In The Classroom: COVID-19 As A Threat To The Professional Development Of Future Teachers

  • Autores: Vanesa Gallego Lema, Daniel Bores García, Raúl Barba Martín, Gustavo González Calvo
  • Localización: RIMCIS: Revista Internacional y Multidisciplinar en Ciencias Sociales, ISSN-e 2014-3680, Vol. 9, Nº. 2, 2020 (Ejemplar dedicado a: El abordaje desde las ciencias sociales de la crisis del Coronavirus = Approaching the Coronavirus crisis from the social sciences), págs. 152-177
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Aprender a ser docente sin estar en las aulas: La covid-19 como amenaza al desarrollo profesional del futuro profesorado
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las y los docentes en formación inicial que acuden al Prácticum encuentran en este periodo un sentido a la profesión docente, despertando en ellos una actitud reflexiva y crítica sobre qué hacen y cómo lo hacen, y por tanto, conformando su identidad docente. Sin embargo, en los últimos meses la situación formativa de las y los futuros educadores ha dado un giro debido a la crisis sanitaria originada por la pandemia de la COVID-19. El estudio llevado a cabo se centró en indagar, mediante una investigación narrativa, cómo las y los estudiantes universitarios han percibido el periodo de prácticas que realizaron por medio de una enseñanza virtual, como consecuencia de la actual crisis sanitaria. Entre otros resultados, las evidencias mostraron que el alumnado desarrolló sentimientos de inseguridad, melancolía e incertidumbre antes los nuevos procesos de aprendizaje. Por otro lado, al perder la presencialidad en las aulas y con ello la esencia de las prácticas, el potencial formativo del Prácticum y la identidad profesional docente del estudiantado se han visto alteradas durante estos meses, consecuencias que podrían afectar a sus futuras prácticas profesionales.

    • English

      Teachers in initial training who attend the Practicum find, in this period, a meaning for the teaching profession, awakening a reflective and critical attitude about what and how they do things, and therefore, shaping their teaching identity. However, in recent months, the training situation of future teachers has taken a turn due to the health crisis caused by the COVID-19 pandemic. The study carried out focused on inquiring, through a narrative research, how university students have perceived the period of practices they carried out through virtual teaching, as a consequence of the current health crisis. Among other results, the evidence showed that students developed insecurity feelings, melancholy and uncertainty in light of the new learning processes. On the other hand, by losing on-site classroom attendance and with it the essence of the practices, the training potential of the Practicum and the teaching professional identity of the students have been affected during these months, consequences that could affect their future professional practices.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno