Este artículo revisa las geografías y temporalidades imaginarias a las que han estado sujetas las representaciones de la Amazonía en el cine brasileño. Sugiero que se trata de una región a la que se ha abordado de manera preferente desde una perspectiva afuerina, que dota al espacio de un carácter natural y remoto, a la vez que se le relega temporalmente a lo primitivo, con los pueblos indígenas como parte constitutiva del espacio natural y no como sus agentes. A partir de un examen de las convenciones fílmicas etnográficas que recrean geografías imperiales, pregunto por las formas en que algunas películas brasileñas han comprendido la incorporación de los indígenas de la Amazonía a la nación. En el último apartado analizo dos películas realizadas por indígenas de la Amazonía en el marco del proyecto Video en las aldeas.
This article reviews the imaginary geographies and temporalities to which the representations of the Amazon in Brazilian cinema have been subjected. I suggest that this region has been mostly looked at from an outside perspective, which endows the space with a natural and remote character, while also relegating it to a primitive time, with indigenous people being depicted as constitutive part of nature and not as its agents. With an examination of the ethnographic film conventions that recreate imperial geographies as a starting point, I ask how some Brazilian films have understood the incorporation of indigenous people of the Amazon into the nation. In the last section, I analyze two films made by indigenous people of the Amazon within the framework of the Video project in the villages.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados