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Desigualdad y rezago. El sistema educativo mexicano al desnudo frente a la pandemia del COVID-19

    1. [1] Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México
  • Localización: Entramados: educación y sociedad, ISSN-e 2422-6459, Nº. 7, 2020, págs. 36-41
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inequality and lack. The Mexican educational system in the face of the COVID-19 pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La crisis sanitaria internacional ocasionada por el virus COVID-19, ha impactado la cotidianidad de diferentes dimensiones sociales, entre éstas lo educativo. En México, la contingencia sanitaria decretada por el Presidente derivó en una serie de medidas de sana distancia que impedían la continuación de clases en las escuelas de todos los niveles educativos, por lo cual, el Secretario de Educación implementó actividades académicas mediante el uso de las Tecnologías de la Información, la Comunicación, el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) y esto develó el rezago tecnológico y de alfabetización tecnológica que prevalece en las escuelas públicas de este país, así como la desigualdad social y económica entre estudiantes de escuelas públicas y privadas. Lo anterior no es más que el reflejo del fracaso de las políticas públicas en materia educativa y económica de muchas administraciones, incluyendo la actual.

    • English

      The international health crisis caused by COVID-19 virus has impacted the daily life of different social dimensions, including education. In Mexico, the health contingency decreed by the President led to a series of healthy distance rules that prevented the continuation of classes in schools at all educational levels, for which reason, the Education Secretary implemented academic activities through the use of Information, Communication, Knowledge and Digital Learning Technologies, and this revealed the social and technological literacy lack that prevails in public schools in this coun- try, as well as the social and economic inequality among public and private school students. All of this is only a reflection of the public policies failure in educational and economic matters of many administrations, including the current one.


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