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Evaluation of teacher digital competence frameworks through expert judgement: The use of the expert competence coefficient

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: NAER: Journal of New Approaches in Educational Research, ISSN-e 2254-7339, Vol. 9, Nº. 2, 2020, págs. 275-293
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Evaluación de los Marcos de Competencias Digitales Docentes mediante juicio de experto: Utilización del coeficiente de competencia experta
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este documento, se tienen en cuenta las diferentes propuestas hechas por organizaciones e instituciones nacionales e internacionales sobre la Alfabetización digital docente. Los 7 marcos de competencia más utilizados en contextos internacionales se presentan para su evaluación a través del juicio de expertos. A continuación, se selecciona el más adecuado para la posterior realización de un t-MOOC sobre alfabetización digital docente. La selección de estos expertos se establece teniendo en cuenta siete criterios que ayudan a establecer el coeficiente de conocimiento experto (EKC). Esta estrategia sirve para obtener la viabilidad de la muestra seleccionada. Un total de 412 personas, 155 expertos y 257 no expertos participan en este estudio. Después de realizar el juicio experto, en una sola ronda, Se obtiene que el Marco Europeo de Competencia Digital para Docentes DigCompEdu es el más valorado y adecuado para ser la referencia del t-MOOC formativo, seguido por INTEF. Este resultado es lógico, ya que este último se inspira en el primero. Estos hallazgos no cuestionan la validez de los otros marcos de competencia sino las preferencias otorgadas por los jueces.

    • English

      In this paper, different proposals made by national and international organizations and institutions on Teacher Digital Literacy are taken into account. The 7 most commonly used competence frameworks in international contexts are presented for evaluation through expert judgment. Next, the most suitable for the subsequent realization of a t-MOOC on Teacher Digital Literacy was selected. The selection of these experts was based on seven criteria that helped to establish the expert knowledge coefficient (EKC). This strategy served to obtain the viability of the selected sample. A total of 412 people, 155 experts and 257 non-experts participated in this study. After conducting the expert judgment, in a single round, it was concluded that the European Framework of Digital Competence for Teachers DigCompEdu is the most valued and adequate to be used as reference for the formative t-MOOC, followed by INTEF. This result is logical, since the latter is inspired by the former. These findings do not question the validity of the other competency frameworks, but the preferences granted by the judges.


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