Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Una mirada al pasado: hipertextualidad e intertextualidad en la obra de Nicolás Ledesma (1791-1883)

  • Autores: Iñigo de Peque Leoz
  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 35, Nº 1, 2019, págs. 127-150
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Nicolás Ledesma fue, además de un destacado maestro de capilla, organista y pianista, compositor de un importante catálogo, que abarca desde la música vocal religiosa hasta valses y preludios para piano. A pesar de la diversidad que posee su producción, todas sus obras respetan la finalidad y el contexto para el que fueron escritas, al mantener siempre los preceptos estéticos y de contenido adecuados en cada caso. En consecuencia, a lo largo de todo su corpus son rastreables un gran número de tópicos, cuyo empleo y configuración dan lugar a un estilo concreto y definido. Algunos de ellos pertenecen a piezas o estéticas anteriores a Ledesma, y establecen una relación hipertextual, intertextual o architextual con repertorios previos. La finalidad de este artículo es mostrar cuáles son estos tópicos, qué tipo de conexión establecen con composiciones o prácticas pretéritas, y los motivos que llevaron a Ledesma a incluirlos en sus partituras.

    • English

      Nicolás Ledesma was, in addition to a remarked choirmaster, organist and pianist, composer of an important catalogue, which embraces from religious vocal music to valses and preludes for piano. Despite the diversity of his production, all of his works respect the purpose and the context for which they were written, due to the maintenance of the aesthetic and content precpets adequated for each case. In consequence, all over his corpus a great number of topics can be found, whose use and configuration create a particular and defined style. Some of them are related to pieces and aesthetics previous to Ledesma and, in consequence, they set up an hipertextual, intertextual and architextual relation with former repertoires. The aim of this paper is to show which are these topics, what kind of link build with past practices and compositions, and the reasons that moved Ledesma to include them on his scores.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno