Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Lo que la lista de suscriptores nos cuenta: el Arte de tocar la guitarra española (1799) de Fernando Ferandiere como punto de partida para una historia social

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Nassarre: Revista aragonesa de musicología, ISSN 0213-7305, Vol. 35, Nº 1, 2019, págs. 97-126
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lista de suscriptores que incluye Fernando Ferandiere en su tratado sobre el Arte de tocar la guitarra española (1799) refleja paradigmáticamente la sociedad española a finales del siglo XVIII: estos suscriptores pertenecen a distintas clases sociales, como la burguesía (comercial y administrativa), el clero, la aristocracia y los militares. Es esta minoría elitista la que consume la música compuesta para guitarra de 6 órdenes. La idea de la Ilustración (imitar la naturaleza, la utilidad del arte), una idea que se manifiesta de manera concreta en una música escrita donde predomina la melodía, sirve como nexo entre los agentes del grupo, entre los suscriptores que compran esta música. Por tanto se analizan las distintas tácticas que emplean los agentes para definirse como ilustrados. La tertulia es el espacio social donde estas personas interactúan tanto física como idealmente, empleando estrategias para construir su identidad. Es aquí donde la música (para guitarra) cumple un papel sustancial

    • English

      The subscriber’s list included by Fernando Ferandiere in his treatise on the Art of Playing the Spanish Guitar (1799) paradigmatically reflects a part of Spanish society at the end of the 18th century: a group that includes at the same time different social classes, such as the bourgeoisie (commercial and administrative), the clergy, the aristocracy and the military. It is this elitist minority that consumes the music composed for 6 course guitar. The idea of the Enlightenment (imitating nature, the usefulness of art) –an idea that manifests itself concretely in a written music where the melody predominates–, serves as a link between the agents of the group, between the subscribers who consume this type of music. The different tactics used by the agents to define themselves as enlightened are also analysed. The tertulia is the social space where people interact both physically and ideally, using strategies for the construction of identity. This is where music (for guitar) plays a substantial role.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno