Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales

Palabras clave: Alfabetización digital, Deepfake, Fake audiovisual, Inteligencia artificial, Software anti-fake
Agencias: Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Resumen

Los deepfakes son vídeos manipulados donde se suplanta la cara de una persona por la de otra a través de Inteligencia Artificial. Estos contenidos fotorrealistas pueden convertirse en armas de acoso, propaganda o conflicto social. Esta investigación de innovación teórica ahonda en la incipiente literatura científica sobre el deepfake en Ciencias Sociales, poniendo sus bases en los trabajos de Wenceslao Castañares. Sus objetivos son analizar el fenómeno, buscar herramientas para detectarlo y combatirlo, e inaugurar una nueva vía de alfabetización moral digital de especial interés en el campo de la comunicación, por su importancia social y política. Se emplea una metodología diacrónica en dos pasos. En primer lugar, se realiza una investigación bibliográfica longitudinal y se ofrece una descripción histórica, sistémica y descriptiva, con los rasgos más importantes del fenómeno, naturaleza, funcionamiento y posibles usos. En segundo lugar, se realiza una observación científica consciente de más de medio centenar de vídeos deepfake, para percibir el fenómeno, conseguir una mayor generalización y garantizar la validez de los resultados. Los resultados muestran que aunque se han creado softwares de detección de este tipo de fakes, aún no son de acceso libre y gratuito. La única manera de reconocer el deepfake es a través de una educación moral digital, que pueda detectar una serie de parámetros visuales hiperrealistas: frecuencia del parpadeo, efecto intermitente de las caras o transiciones entre cabeza y cuello.

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Biografía del autor/a

Víctor Cerdán Martínez, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Ciencias de la Comunicación Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 2015 y 2017, dirigió la serie de documentales Héroes Invisibles, producida por RTVE. Sus obras artísticas, Radio Atacama, ‘El mal’ y Caracoles Serranos, han sido premiadas y expuestas en decenas de festivales de cine internacionales.

Graciela Padilla Castillo, Universidad Complutense de Madrid

Coordinadora del Grado en Periodismo, Facultad de Ciencias de la Información UCM. Acreditada a Profesora Titular. Un sexenio de investigación 2009-2014. Ha completado su formación posdoctoral en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y ha viajado como experta en estudios de género, a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México). Es autora y coautora de un centenar de capítulos de libro y artículos académicos, publicados en revistas de alto impacto. Asimismo, ha participado en más de una treintena de investigaciones con subvenciones competitivas, subvenciones privadas y proyectos de innovación docente.

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Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Cerdán Martínez V., García Guardia M. L. y Padilla Castillo G. (2020). Alfabetización moral digital para la detección de deepfakes y fakes audiovisuales. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 25, 165-181. https://doi.org/10.5209/ciyc.68762