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Piratería en el Golfo de Guinea: Respuestas desde la Unión Europea

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, ISSN-e 2007-2023, Nº 25, 2020, págs. 53-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Piracy in the Gulf of Guinea: Responses from the European Union
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La piratería marítima no es un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad, hay documentación sobrada que explica cómo y en qué circunstancias Julio Cesar fue secuestrado por piratas en el Mediterráneo. Ha constituido un fenómeno temido por las poblaciones y asentamientos costeros y, con el paso del tiempo y la mejora de las condiciones de navegabilidad las naves, por las tripulaciones de las embarcaciones que habían de surcar los mares. Y siempre ha supuesto una amenaza real para las transacciones comerciales y para la seguridad económica de cuantos se han visto involucrados, de una u otra forma, en las rutas marinas y los países que han bordeado las aguas. La historia moderna ha añadido otros problemas al fenómeno: la desestructuración política de países ribereños, la globalización y los problemas derivados de otros políticos y económicos. Para dar soluciones al fenómeno piratería se han buscado respuestas globales, entre ellas las de la Unión Europea con acciones muy específicas, como el Proyecto para la defensa de Rutas Marítimas Críticas (CRIMGO) o la Estrategia de la Unión Europea para el Golfo de Guinea y el Plan de Acción sobre el Golfo de Guinea 2015-2020.

    • English

      Maritime piracy is not a new phenomenon in the history of mankind... there is extensive documentation that explains how and under what circumstances Julius Caesar was kidnapped by pirates in the Mediterranean Sea. It has always been a phenomenon feared by coastal population and settlements and, with the passing of time and the improvement of ships navigability conditions, by the crews of vessels sailing the seas. Besides, it has always been a real threat to commercial transactions and to the economic safety of those who have been involved, in one way or another, in the marine routes and of the countries that have bordered the waters. Modern history has added other problems to the phenomenon: the political destructuring of seaside countries, globalization and problems derived from political and economic issues. To provide solutions to the piracy phenomenon, global responses have been sought, including those of the European Union with very specific actions, such as the EU PROJECT Critical Maritime Routes Gulf of Guinea (CRIMGO) or the EU Strategy on the Gulf of Guinea and the Gulf of Guinea action plan 2015-2020.


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