Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Burnout docente: un análisis bibliométrico sobre la producción científica indexada en Scopus

Mariel C. Martín, Laura Rubio González, Juan Agustín Morón Marchena, David Cobos Sanchiz

  • español

    Introducción: Las modificaciones técnicas y organizativas del ámbito laboral ocasionan la aparición de riesgos psicosociales emergentes. La profesión docente constituye una profesión de riesgo en la que se refieren riesgos psicosociales, singularmente el Burnout.

    Objetivos: Conocer la productividad diacrónica de los veinte últimos años sobre Burnout y Burnout en la Enseñanza. Verificar si se cumple la Ley de Price. Determinar qué países son los que producen más documentos científicos sobre el tema abordado. Señalar cuáles son las áreas temáticas principales y las revistas dominantes en las que se enmarcan las publicaciones. Establecer las conexiones entre los distintos descriptores relacionados con las palabras clave analizadas. Métodos: Se ha desarrollado un estudio bibliométrico descriptivo.

    La muestra estuvo constituida por documentos indexados en la base de datos Scopus. Las unidades de análisis fueron las palabras clave, extraídas de forma automática. Con las mismas se crearon mapas bibliométricos aplicando una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento y técnicas de visualización. Resultados: Se ha constatado un aumento exponencial de la producción en este tópico de investigación, confirmándose la Ley de Price. Solo diez países acaparan casi el 70% del total de la producción. Medicina, Enfermería, Psicología y Ciencias Sociales son las áreas principales en la investigación sobre la temática. Conclusiones: Se constata que la temática analizada es un frente de investigación multidisciplinar de plena actualidad y que la producción científica se encuentra altamente concentrada. Se ha constatado que los mapas bibliométricos constituyen un instrumento adecuado para comprender la estructura temática de este tópico de investigación.

  • English

    Introduction: The technical and organisational changes in the work environment lead to the appearance of emerging psychosocial risks. The teaching profession constitutes a risk profession when it comes to psychosocial risks, in particular Burnout. Objectives: To learn about the diachronic productivity of the last twenty years on Burnout and Burnout in Teaching. To verify if Price's Law is fulfilled. To determine which countries produce the most scientific documents on the subject. To indicate what the main thematic areas are and the dominant journals into which the publications are classified. To establish the connections between the different descriptors with regard to the keywords analysed. Methods: A descriptive bibliometric analysis has been carried out. The sample consisted of documents indexed in the Scopus database. The units of analysis were the keywords that were extracted automatically. Bibliometric maps were created using a methodology based on co-word analysis, clustering techniques and visualisation techniques. Conclusions: It has been verified that the topic under analysis is a current multidisciplinary research front and that scientific production is highly concentrated. It has been verified that bibliometric maps are an adequate instrument to understand the thematic structure of this research topic.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus