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Resumen de Tecnologías de la Información y la Comunicación y diversidad funcional. Conocimiento y formación del profesorado en Navarra

Eloy López Meneses, José Fernández Cerero

  • español

    En los últimos años se ha avanzado bastante al analizar las TIC como instrumentos significativos que favorecen la inclusión de las personas con diferentes tipos de diversidad cognitivas, sensoriales, o motóricas. A pesar de que existen prácticas de calidad vinculadas al uso de las TIC y cada vez un mayor interés en el uso educativo de estas herramientas tecnológicas, sigue existiendo una gran preocupación por resolver las diferentes dificultades en competencia digital que presentan los docentes, y más aún en contextos de diversidad.

    Por tanto, el profesorado se configura como un elemento clave para lograr una plena inclusión de las TIC en las aulas. En este marco, se pretende realizar un diagnóstico en relación con la formación y conocimiento del profesorado de Educación Primaria, en activo, en relación con las TIC aplicadas a personas con diversidad funcional. En el aspecto metodológico, se ha procedido a la realización de un diseño de investigación de corte cualitativo, desarrollado desde el enfoque de la Grounded Theory. La información se ha obtenido a partir del análisis de 52 entrevistas realizadas a profesionales del sector educativo del estado español (miembros de equipos directivos, coordinadores TIC, directores y asesores tecnológicos de centros de formación). Entre las conclusiones podemos destacar la baja capacitación del profesorado, el escaso desarrollo de actividades de formación y que las principales barreras que obstaculizan dicha realización de actividades de formación en TIC y diversidad funcional en la Comunidad de Navarra vienen determinadas en primer lugar por factores económicos y la falta de tiempo.

  • English

    In recent years, considerable progress has been made in analyzing ICTs as significant instruments that favor the inclusion of people with different types of cognitive, sensory, or motor diversity. Although there are quality practices linked to the use of ICT, and an increasing interest in the educational use of these technological tools, there is still a great concern as how to solve the different difficulties in digital competence that teachers present, and even more in contexts of diversity. Therefore, teachers are configured as a key element to achieve full inclusion of ICT in the classroom. In this framework, it is intended to make a diagnosis in relation to the training and knowledge of active Primary Education teachers, in relation to ICT applied to people with functional diversity. Under the methodological aspect, a qualitative research design has been carried out, developed from the Grounded Theory approach. The information has been obtained from the analysis of 52 interviews with professionals in the education sector of the Spanish state of Navarra (members of management teams, ICT coordinators, directors and technological advisors of training centers). Among the conclusions we place a stress on the low training of teachers, the low development of training activities, and also note that the main barriers that hinder such completion of ICT training activities and functional diversity in the Community of Navarra are determined primarily by economic factors and the lack of time.


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