Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria sobre la enseñanza de la historia, a través del uso de las TIC y recursos digitales

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

    2. [2] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, ISSN-e 1575-0965, Vol. 23, Nº. 2 (Abril), 2020 (Ejemplar dedicado a: Nuevos retos en competencia digital y formación del profesorado), págs. 67-79
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Perceptions of Secondary Education students on the teaching of history, through the use of ICT and digital resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza las percepciones de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la enseñanza de la historia. La muestra participante fue de 467 estudiantes de Institutos de Educación Secundaria de la Región de Murcia. Este estudio forma parte de un proyecto de investigación de mayor envergadura, relativo a enseñanza de la historia e implantación de metodologías y recursos innovadores. Del cuestionario estructurado para la recogida de información, se han seleccionado los ítems relativos al uso de las TIC y a la visión de los discentes. Los resultados arrojan una persistencia del modelo tradicional de enseñanza, que no prioriza metodologías cooperativas y de indagación, en el cual las TIC siguen teniendo un papel subsidiario. Se conciben como un complemento, más esporádico aún en Bachillerato que en ESO. Las conclusiones determinan que mientras se siga enseñando historia con una visión factual y memorística es difícil formar ciudadanos críticos, con destrezas a la hora de construir su propio aprendizaje. Aunque el alumnado sea nativo digital será difícil que usen los recursos digitales para adquirir habilidades o valores, pues sigue priorizándose la transmisión pasiva de discursos cerrados.

    • English

      The article analyzes the perceptions of students of Compulsory Secondary Education (ESO) and Baccalaureate about the use of Information and Communication Technologies (ICTs) in the teaching of history. The sample used was 467 students from public High Schools of the Region of Murcia and was part of a larger research, related to the teaching of history and the implementation of innovative methodologies and resources. The items related to the use of ICTs and their vision among students have been selected. The results show a persistence of the traditional teaching model, which does not prioritize cooperative and inquiry methodologies, in which ICTs continue to have a subsidiary role. They are a complement, more sporadic even in Baccalaureate than in ESO. While continuing to teach history with a factual and memorial vision, it is difficult to train critical citizens, with skills when it comes to building their own learning. Even if they are digital natives, it will be difficult for them to use digital resources to acquire skills or values, since passive transmission of closed speeches continues to be prioritized.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno