El valor de las redes sociales en el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible

Autores/as

  • Adriana Margarita Porcelli Profesora Adjunta Ordinaria Universidad Nacional De Luján (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078

Palabras clave:

ambiente, informática, redes sociales, objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Actualmente la mayor parte de la actividad de las personas pasa por las redes sociales, que se han convertido en las plataformas de preferencia para todo tipo de fines, no solo para relacionarse, sino también para marketing, comercio electrónico, enseñanza, creatividad cultural, medios de comunicación y ocio, aplicaciones médicas y activismo sociopolítico, abarcando a la sociedad en su conjunto. Múltiples movimientos sociales de todo el mundo han hecho de internet su espacio de formación y de conectividad permanente, de unos con otros y con la sociedad toda. Estos movimientos sociales en red, formados en las redes sociales de internet, han actuado en el espacio urbano y en el institucional, induciendo un nuevo tipo de activismo que es el actor principal del cambio en la sociedad red.

En consecuencia, el fenómeno de las redes sociales es mucho más complejo que una simple plataforma digital para conectar a individuos. En realidad, el hecho que tantas personas estén intercambiando ideas, debatiendo y pensando juntas tiene efectos concretos sobre el mundo físico. Existe una estrecha conexión entre las redes virtuales y las redes vivas, que muchas veces induce a la acción. El acceso a la información, la capacidad de comunicación horizontal y la de impactar en los medios de comunicación hacen que grupos de activistas relativamente pequeños y con reducidos recursos puedan llegar a mucha gente. Las redes sociales como Facebook o Twitter permiten conocer los intereses de millones de personas en tiempo real, a qué estímulos responden, cuándo se conectan, con quiénes interactúa y más. Con esa cantidad de datos se pueden hacer cruces o, mejor aún, encargar a un algoritmo que haga cruces automáticamente para encontrar tendencias y correlaciones. De esta manera, las experiencias subjetivas tienden a aplanarse en perfiles más fáciles de manipular, que bien o mal usados, puede ser una poderosa arma.

Sin embargo, no todas las redes sociales son iguales, ni sirven para lo mismo. Cada red tiene un objetivo específico y pueden servir para diversos fines. Son redes locales-globales, construidas en torno a internet, a través de redes que pueden ser generales, para todo tipo de ocio y entretenimiento o específicas para cada tema o causa, a saber: ecologismo, feminismo, amnistía política, protección de los derechos humanos, ciudad del ambiente, entre otras.

Es así que surgen las denominadas plataformas verdes, vale decir aquellas dedicadas a los amantes y protectores del ambiente y las se dedican a difundir y fomentar prácticas sostenibles. Estas redes se destacan por tener un fin más social, ya que la mayoría buscan crear conciencia y cambiar los hábitos entre sus usuarios.

El presente artículo tiene por objeto mostrar la incidencia de las redes sociales en un mundo globalizado y la enumeración de las que en los últimos años fueron creadas, no solo para informar e intercambiar conocimiento sino para lograr un cambio en los hábitos sociales como contribución al progreso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas de 2015. A tales efectos, este artículo comprende dos partes: la primera que delimita el marco conceptual y la segunda que brevemente explica los Objetivos de Desarrollo Sostenible y examina los impactos positivos de las redes sociales y sus aportes al progreso de dichos Objetivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALARCÓN, Bárbara, #MiVeranitoODS: “La idea es que la ciudadanía vea cómo contribuir a los ODS desde su casa, trabajo o pueblo” eldiario.es. 2019, disponible en: https://www.eldiario.es/clm/MiVeranitoODS-ciudadania-contribuir-ODS-trabajo_0_926357683.html [consulta: 16 de diciembre de 2019]

ASOCIACIÓN POR LOS DERECHOS CIVILES, El sistema de protección de datos personales en América Latina: Oportunidades y desafíos para los derechos humanos. Buenos Aires, ADC, 2017.

BOYD, Danah, ELLISON, Nicole, “Social Network Sites. Definition, history, and Scholarship”, Journal of ComputerMediated Communication 13, 2007, n° 1, pp.210-230

CASTELLS, Manuel, Conferencia “Poder, contrapoder y participación ciudadana en la sociedad red”, 2019, disponible en: http://www.santafedebateideas.gob.ar/poder-contrapoder-y-participacion-ciudadana-en-la-sociedad-red/ [consulta: 8 de diciembre de 2019]

CASTELLS, Manuel, El impacto de internet en la sociedad: una perspectiva global. BBVA Openmind, 2014.

CASTELLS, Manuel, Redes de indignación y esperanza: los movimientos sociales en la era de Internet, Madrid, Alianza., 2012

CELAYA, Javier, La Empresa en la WEB 2.0, España, Grupo Planeta, 2008

ECO, Humberto, “Internet, Social Media e Giornalismo”, archivo de video, 2015, disponible en: https://www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=u10XGPuO3C4&feature=emb_logo [consulta: 5 de diciembre de 2019]

GUEDE, Araceli, “Cada día son obligadas a contraer matrimonio 34.500 niñas en el mundo” 20 minutos, 2019, disponible en: https://www.20minutos.es/noticia/3795984/0/cada-dia-contraer-matrimonio-34500-ninas-mundo/ [consulta: 15 de diciembre de 2019]

HIERRO, Lola, “Una red social para dar voz a los pequeños agricultores”, El País, 2015 disponible en: https://elpais.com/elpais/2015/10/29/planeta_futuro/1446143915_614580.html [consulta: 4 de diciembre de 2019]

MARTÍNEZ, Adriana, PORCELLI, Adriana, “Consumo (In) Sostenible: Nuevos Desafíos frente a la Obsolescencia Programada como Compromiso con el Ambiente y la Sustentabilidad” Ambiente y Sostenibilidad. Revista del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Ambientales, 2016, vol. 6, pp. 105-135.

MORENO, Manuel, “Facebook aumenta sus ingresos y supera los 2.410 millones de usuarios” TreceBits. Redes Sociales y Tecnología, 2019, disponible en: https://www.trecebits.com/2019/07/26/facebook-aumenta-sus-ingresos-y-supera-los-2-410-millones-de-usuarios/ [consulta: 7 de diciembre de 2019]

PINO ALVES, Sonia, “Premian a un equipo malagueño por impulsar las vacunas en el Tercer Mundo” La Opinión de Málaga, 2019, disponible en: https://www.laopiniondemalaga.es/marbella/2019/11/18/equipo-malagueno-alza-premio-global/1127543.html [consulta: 14 de diciembre de 2019]

SIBILA, María Paula, La intimidad como espectáculo. Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 2008

TAPSCOTT, Don, TAPSCOTT, Alex, Blockchain Revolution. New York, Portfolio, 2016

VÁZQUEZ, Rubén, “Qué piensan los filósofos sobre las redes sociales” Forbes, México, 2015, disponible en: https://www.forbes.com.mx/que-piensan-los-filosofos-sobre-las-redes-sociales/ [consulta: 5 de diciembre de 2019]

WATTS, Duncan, Seis Grados de Separación. La ciencia de las redes en la era del acceso, Nueva York, Editorial Norton, 2003.

WELLMAN, Barry, "Physical Place and Cyberplace: The rise of Personalized Networking" International Journal of Urban and Regional Research 25, 2001, n°2, pp. 227-252

Descargas

Publicado

2020-07-08

Cómo citar

Porcelli, A. M. . (2020). El valor de las redes sociales en el progreso de los objetivos de desarrollo sostenible. Lex Social: Revista De Derechos Sociales, 10(2), 595–630. https://doi.org/10.46661/lexsocial.5078

Número

Sección

SEGUNDA PARTE