Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


«Los tres maridos burlados» de Tirso de Molina y la estética de lo grotesco

    1. [1] Université d'Avignon et des Pays du Vaucluse
  • Localización: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro, ISSN-e 2328-1308, Vol. 8, Nº. 1, 2020, págs. 51-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Los tres maridos burlados by Tirso de Molina and the Aesthetics of the Grotesque
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cualquier conocedor de la trayectoria vital y literaria de Tirso de Molina se dará cuenta enseguida de su constante preocupación por la creación artística y la recepción de sus obras, es decir, por el resultado literario de su ingenio, cuyos ingredientes esenciales lo constituyen el humor, la difusión de los agentes cómicos, un lenguaje en base a juegos de ingenio, de neologismos y motivos carnavalescos, una predominante atmósfera lúdica, la exploración de la agudeza rústica, y por supuesto, la exquisita y brillante técnica de la burla cortesana. Los tres maridos burlados es una novela breve, puesta en boca de don Melchor, que se inserta dentro del cigarral quinto, junto con la representación de El celoso prudente, sin perder, no obstante, «la autonomía de su propia construcción narrativa». Esta novelita, con tono de farsa entremesil, se fundamenta, como ha señalado Nougué, en tradiciones y fuentes populares y folclóricas, que propagadas por juglares y viajeros, se difundieron en la mayoría de los países europeos y con especial relieve en Italia. Partiendo del estudio de Mijaíl Bajtín, La cultura popular en la Edad Media y Renacimiento, pretendo destacar algunos componentes propios de la estética grotesca, los cuales interactúan entre sí en la obra tirsiana.

    • English

      Those acquainted with Tirso de Molina’s life and literary trajectory will immediately recognize his constant preoccupation regarding his artistic creation and the reception of his works; and specifically, for the literary outcome of his wit, whose main components are humor, the dissemination of the comic elements, a language based on games of wit, neologisms and carnival motifs, as well as the exploration of rustic wit and the brilliant technique of courtly mockery. Los tres maridos burlados is a short novel, narrated by don Melchor and included in the fifth “cigarral,” together with the representation of El celoso prudente, without losing «the autonomy of its own narrative construction». As Nougué has pointed out, this farcical short novel is based on popular and folkloric sources that were propagated by minstrels and travelers throughout Europe, and especially in Italy. Taking into account Mijaíl Bajtín’s work, Gargantua Rabelais and His World, I intend to emphasize some important elements, typical of the aesthetics of the grotesque. In my opinion, these elements interact among themselves in Tirso’s work


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno